spot_img

Un siglo de pintura hondureña ve la luz en pinacoteca estatal

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La evolución de la pintura hondureña desde los comienzos del siglo XX hasta la década actual acaba de ver la luz en la primera obra antológica publicada por la pinacoteca estatal de Honduras.
 

«Generaciones que marcaron huellas» es una selección de la Pinacoteca «Arturo H. Medrano» del Banco Central de Honduras (BCH), que atesora más de medio millar de obras, la mayoría pinturas, aparte de esculturas, cerámicas y fotografías.

La publicación presenta semblanzas y obras de artistas hondureños influidos por maestros españoles, italianos y franceses o por muralistas mexicanos en la primera mitad del siglo XX, más los comprometidos con la denuncia social a partir de los años 60, hasta los nuevos talentos surgidos entre la última década de ese siglo y los primeros años del actual.

«Esta obra da una idea de lo que Honduras tiene como patrimonio» artístico a cargo del Estado, dijo hoy a Acan-Efe el encargado de la pinacoteca del BCH, el profesor y crítico de arte Rúdrico Argueta.

La publicación estuvo a cargo de Argueta y las periodistas Lauraluz Lardizábal e Isis Rossi, actual y anterior jefas de Comunicación del BCH, respectivamente.

El libro reúne a 78 pintores (la mayoría), escultores y ceramistas en generaciones desde los años 20, según las décadas en que iniciaron sus carreras o produjeron sus obras más relevantes, y no con base en criterios estilísticos o de corrientes, indicó Rossi.

Argueta enfatizó que la obra «evidencia la pluralidad» de expresiones artísticas, «los distintos caminos que siguieron los artistas, que no copiaron a rajatabla una moda; la pintura hondureña no se ha caracterizado por seguir la moda».

Además, subrayó, se rescata a pintores que murieron a temprana edad o emigraron por razones políticas, artísticas o personales e hicieron carrera en el extranjero, como Ricardo Aguilar, Horacio Reina, Jaime Nolla, Julio Amador o Arturo Guillén, entre otros.

La selección refleja, asimismo, el impacto de la Escuela Nacional de Bellas Artes (ENBA), fundada en 1940, pues en ella se formó la mayoría de artistas reseñados, refirió.

La idea de crear un centro de bellas artes fue traída por Pablo Zelaya Sierra, considerado «el padre de la pintura hondureña», a su regreso de España, donde estudió en la Academia de San Fernando.

Formado con muchas dificultades económicas en Costa Rica y España, donde conoció el éxito, Zelaya Sierra murió a los 37 años pocos meses después de volver a Tegucigalpa, en 1933, pero su idea tuvo frutos.

Junto a Zelaya Sierra, la antología incluye a Max Euceda, Carlos Zúniga Figueroa, Confucio Montes de Oca y Horacio Reina como figuras señeras de la inicial generación del 20.

El primitivista José Antonio Velázquez, Jaime Nolla, Julio Amador, Juan Ramón Moncada y Arturo López Rodezno, uno de los fundadores y primer director de la ENBA, aparecen en los años 30.

Los años 40 arrancaron con la ENBA, que «marcó el antes y el después en las artes plásticas hondureñas», subraya la antología.

En esa década emergieron el malogrado pintor Ricardo Aguilar, muerto a los 36 años, y el escultor Mario Zamora, quien ha hecho carrera en México y es autor de algunas de las más importantes esculturas instaladas en Honduras.

La mitad del siglo XX consolida a Álvaro Canales, Arturo Luna, Dante Lazzaroni, Mario Castillo y Miguel Ángel Ruiz Matute, entre otros de la generación del 50.

Una treintena de pintores forma la generación del 60, el grueso de la antología, cuya mayoría «se destacó por identificarse con los problemas sociopolíticos» de Honduras.

Ezequiel Padilla, Luis Hernán Padilla, Dino Fanconi, César Rendón, Virgilio Guardiola, Juan Ramón Laínez, Gustavo Armijo, Felipe Burchard y Gregorio Sabillón son sólo algunos nombres de esa generación.

Artistas como Roque Zelaya, Delmer Mejía, Jesús Valladares u Oscar Mendoza marcan los años 70; Armando Lara y Blas Aguilar, los 80, y Alejandra Mejía, Santos Arzú y Darío Rivera los 90 y comienzos del siglo XXI.

La antología fue presentada recientemente ante artistas vivos y familiares de varios fallecidos.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img