POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Para disolver Banadesa se ocupan 86 votos, por eso se necesita consenso: Mauricio Oliva



El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva
El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El presidente del Congreso Nacional (CN), Mauricio Oliva, se refirió este miércoles sobre el difícil entorno que atraviesa el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) y reflexionó en que la prioridad en estos momentos debe de ser los agricultores y productores del país.

Para el diputado presidente de ese poder del Estado, existen cuatro realidades ineludibles que se deben de abordar en para resolver el problema.

“La visión particular que tengo sobre esto es: primero, es de suma importancia establecer una línea, de corto plazo, que permita acceso al crédito a los productores hondureños”, remarcó.

Añadido a esto, el presidente Oliva asegura que debe trazar una línea a mediano y largo plazo de cómo conformar una entidad que llene los requisitos para ser permanente y que de financiamiento al agro.

Además -agregó- en Banadesa hay una cartera tóxica, por lo que hay que dar una abordaje sobre lo que se hará respecto a eso, y la solución debe de ser integral, debe de ser recuperable y hacer legalmente lo que procede. Pero debemos resolverlo, recalcó.

Otro de los temas en los que se debe de reflexionar, y que a juicio del presidente no deja de ser importante, es que en Banadesa hay gente que es cuenta habiente y que se debe de proteger esos fondos.

“Tampoco podemos olvidar que hay un pasivo laboral y hay que proteger a los empleados que están allí” remarcó Oliva.

Según Oliva, el tema de Banadesa no es algo fácil de resolver, pero que ya se está trabajando en eso de manera conjunta entre el Congreso Nacional, Poder Ejecutivo, y productores del país.

“Ya la comisión que nombre, y que la conforman todos los actores, están sentados y trabajando en buscarle una solución a este tema, recordemos que hay 70 % del banco con préstamos irrecuperables, es una cartera muerta, algo hay que hacer con ella”, aseguró.

Código Penal

Tras la eliminación de los artículos 28 y 153 del nuevo Código Penal, los cuales eliminan la responsabilidad ascendente contra todos los directores de un medio de comunicación, por delito cometido por un periodista y la deja claro y establecido que una violación de Derechos Humanos es responsable quien comete el hecho y quien dio la orden, el presidente Oliva reiteró la invitación a todos los sectores de la sociedad que tengan contradicciones con la normativa a que se acerquen a manifestarla al Congreso Nacional.

“Tenemos ante antes del 10 de mayo para que entre en vigencia el nuevo código, seguimos trabajando, quien tenga un verdadero interés debe de pronunciarse”, manifestó Oliva.

Aún tienen espacio para los que se quieran pronunciar al respecto, hay tiempo, finalizó.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

 

       


TerraProceso Digital 550x90


  BANNER encuesta BCH