baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Los rusos se preocupan más por sus derechos cívicos, según una encuesta



Los rusos se preocupan más por sus derechos cívicos, según una encuesta
Autor del artículo: EFE

Moscú - Los ciudadanos rusos han comenzado a preocuparse más por sus derechos cívicos en medio de unas decisiones impopulares aprobadas por las autoridades en el último año, según una encuesta difundida este miércoles.

De acuerdo con el sondeo del Centro Levada, las principales preocupaciones de los rusos giran en torno a su libertad e integridad personal (con un aumento del 72 % al 78 % entre 2017 y 2019), así como el derecho a la sanidad (70 %, mismo porcentaje en la anterior encuesta) y un juicio justo (64 % frente a 50 % hace dos años).

También ha subido el número de las personas que demandan más protección social y una calidad de vida digna, que se sitúa ahora en 62 % ante el 57 % de hace dos años.

A la vez, los sociólogos rusos registraron un repunte en la cantidad de ciudadanos que exigen más libertad de expresión, del 34 % en 2017 al 58 % en 2019.

Se duplicó también el porcentaje de los rusos que demandan el ejercicio de su derecho a las reuniones pacíficas (28 % frente al 13 %).

Un aumento similar se dio entre las personas que han decidido participar en la vida social y política de su país, con el 30 % en 2019 frente al 16 % de hace dos años.

Según la socióloga del Centro Levada Karina Pipia, estos cambios se deben, en particular, al descontento provocado por la impopular reforma de las pensiones del año pasado, que subió la edad de la jubilación en Rusia.

Por su parte, el analista Mijaíl Vinogradov, en declaraciones al diario Kommersant, ve en las respuestas de los rusos una reacción a las protestas del pasado verano en Moscú en torno a la negativa de las autoridades electorales a inscribir a varios decenas de opositores para las elecciones a la Asamblea Legislativa de la ciudad.

Las protestas, las mayores desde 2012 en Rusia, se saldaron con más de 2.000 detenidos.

El experto indicó que una parte importante de la sociedad rusa reprobó en aquella ocasión la actuación de las autoridades y las fuerzas del orden, al considerar que no garantizaban el cumplimiento de los derechos constitucionales de los ciudadanos.

A su vez, el profesor y politólogo Serguéi Volodenkov consideró que los resultados del sondeo se deben en parte a la visión del mundo de las generaciones más jóvenes de los rusos que nacieron después de la caída de la URSS y "no sienten nostalgia por un Estado paternalista".


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba