baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

El volcán de Fuego de Guatemala mantiene hasta 12 explosiones por hora



El volcán de Fuego de Guatemala, ubicado a unos 50 kilómetros de la capital. EFE/Archivo El volcán de Fuego de Guatemala, ubicado a unos 50 kilómetros de la capital. EFE/Archivo
Autor del artículo: EFE

Guatemala - El volcán de Fuego, situado a 50 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, mantiene hoy hasta 12 explosiones entre débiles y moderadas por hora, informó una fuente oficial.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) precisó que las explosiones generan una columna de ceniza gris de hasta 4.700 metros de altura.

También pulsos incandescentes que se elevan entre 200 y 300 metros de altura con avalanchas débiles y moderadas en el contorno del cráter del coloso.

Según el ente científico, se escuchan sonidos similares a los de una locomotora de tren con rango de 4 a 6 minutos y que producto de las explosiones se genera caída de finas partículas de ceniza en las poblaciones de Panimaché I, Morelia, Santa Sofía, El Porvenir, Sangre de Cristo, Finca Palo Verde y San Pedro Yepocapa.

En lo que va de 2018, el volcán de Fuego, situado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, ha registrado cuatro erupciones.

La más violenta fue el 3 de junio pasado que dejó 190 muertos y más de 1,7 millones de afectados.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba