baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Alemania reconoce la importancia geoestratégica del Ártico



Alemania reconoce la importancia geoestratégica del Ártico
Autor del artículo: EFE

Berlín - El Gobierno alemán quiere implicarse activamente en el Ártico, una región que considera "cada vez más importante para la política global", con el objetivo de promover una "cooperación internacional" que fije unos usos "pacíficos y sostenibles".

El consejo de ministros alemán aprobó este miércoles las Directrices Alemanas para la Política del Ártico, un movimiento significativo, en las que el Ejecutivo reconoce que la región, por el calentamiento global y el deshielo, empieza a desatar intereses a nivel comercial, minero y pesquero. Y Berlín no quiere perder el tren.

La canciller, Angela Merkel, anticipó ya el martes este cambio de postura, cuando durante una visita a Islandia reconoció que hasta ahora Alemania "quizá no había prestado suficiente atención a esta cuestión estratégica" y avanzó que el giro de su Ejecutivo.

Berlín se quiere involucrar en la "gestión multilateral" del Ártico, una región con "valor estratégico", pero también de gran "importancia" medioambiental, agregó Merkel.

El ministro de Exteriores, Heiko Maas, subrayó en un comunicado que la crisis climática es "desde hace tiempo realidad" en el Ártico y no solamente "un escenario de futuro", un hecho que tiene consecuencias: "El Ártico se calienta actualmente el doble de rápido que el resto del planeta. La región gana interés a nivel ecológico, económico y geopolítico".

"Con estas directrices el Gobierno alemán asume más responsabilidad y cita objetivos estratégicos claros. Para Alemania es claro: no queremos competición por el Ártico, sino más cooperación internacional para proteger esta región única. Queremos mantener el Ártico como una región sin conflictos y aprovechar sus recursos de forma sostenible", resumió Maas.

Las directrices, que pretenden ser una "clara orientación" para cualquier iniciativa investigadora o comercial alemana en el Ártico, subrayan la importancia de la región en el cambio climático y la necesidad emplear tecnologías limpias y los más elevados estándares medioambientales.

La apertura de posibles rutas para los buques mercantes, la pesca en caladeros árticos y la explotación de recursos mineros y extracción de materias primas debe llevarse a cabo de forma que se "garantice la diversidad biológica del Ártico". La investigación científica para conocer más sobre la región, debe ser "libre y responsable".

También recalca este catálogo de normas la necesidad de respetar los "derechos" de los pueblos indígenas en la región.

Alemania recuerda además que toda su posible actividad en ese espacio la realizará como miembro de la Unión Europea y la OTAN.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba