POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Publican decreto que delega L110 millones para COVID-19 y dengue



Publican decreto que delega L110 millones para COVID-19 y dengue
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El decreto de emergencia sanitaria a nivel nacional, aprobado por el gobierno, fue publicado en el diario oficial La Gaceta el 10 de febrero  y en el mismo se autoriza un presupuesto hasta de 110 millones de lempiras para combatir enfermedades como dengue posible ingreso de coronavirus al país.

- Este decreto es iniciativa del Poder Ejecutivo y es distinto al que presentó ayer (martes) la diputada Johanna Bermúdez.

El propósito del decreto es el de fortalecer las acciones de prevención, control y garantizar la atención de las personas que están padeciendo de dengue.

Asimismo, para fortalecer las acciones de vigilancia, prevención, control y garantizar la atención de las personas ante un eventual ingreso al país del coronavirus.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), en coordinación con la Secretaría de Salud, serán los encargados de manejar los fondos destinados a combatir enfermedades, las que serán comprobadas de forma científica para lograr la prevención y control del dengue a nivel nacional.

De la misma forma, se insta, a partir de la  declaratoria de emergencia, a las demás organizaciones del sector salud a tomar las medidas necesarias para fortalecer la vigilancia epidemiológica, la comunicación de riesgo y el control del vector que transmite el dengue de forma inmediata para lo cual se amplía un presupuesto de 110 millones de lempiras para garantizar el fortalecimiento de la provisión de servicios con el recurso humano, equipamiento médico, adquisición de insumos y materiales de uso personal para responder ante la emergencia del dengue y la amenaza que representa el coronavirus que por su alta contagiosidad es necesario proteger a los proveedores de servicio y a la población en general.

El manejo y la totalidad de los fondos serán manejados por la Comisión Permanente de Contingencias de acuerdo con el plan de trabajo ya establecido.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba