POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

México avisa brote de sarampión; expertos alertan a Honduras



México avisa brote de sarampión; expertos alertan a Honduras
Autor del artículo: Proceso Digital / Por Alejandro García

Tegucigalpa/Ciudad de México - En las la últimas horas, las autoridades sanitarias mexicanas confirmaron un brote de casos de Sarampión: En 18 días han sumado 67 personas contagiadas según lo reportado por medios de la nación azteca, mientras expertos hondureños avizoran que el flujo migratorio es una potencial causa para que la enfermedad llegue al Triángulo Norte de Centroamérica.

El área contagiada es la capital mexicana que reporta 62 de los 67 casos mientras que el resto son en los municipios de Ecatepec, Naucalpan, Tecámac, Nezahualcóyotl y Tlalnepantla.

Hasta el momento, el brote no ha saltado a otros estados y solo se mantiene en el Distrito Federal.

El país azteca como las otras naciones del mundo atraviesan una crisis sanitaria por la pandemia del COVID-19 en la que reportan más de 300 casos y otra enfermedad que afecta Latinoamérica que es el dengue.

Mex sarampionEl brote inició el 5 de marzo de acuerdo a lo informado por la Secretaría de Salud mexicana reportó 16 casos en la alcaldía de Gustavo A. Madero y en 18 días se ha extendido como al resto de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México.

Estos aumentos de casos alarman a las autoridades que pueda comenzar un brote cuando actualmente enfrentan los efectos del coronavirus.

Con dos enfermedades el pronóstico podría ser peor

En ese contexto, la exsecretaria de Salud de Honduras y alta autoridad en el ramo, Elsa Palou, consideró que es posible que el brote de sarampión llegue a Centroamérica por las migraciones.

Señaló que el sarampión ha ido recrudeciendo en el continente americano desde 2019.

La también infectóloga augura que una posible llegada de esta enfermedad a Honduras, el pronóstico para el sistema de salud hondureño sería peor debido que actualmente se enfrenta una emergencia por la llegada el COVID-19, de cuyos efectos, oficialmente, ya reporta 30 casos.

“En el sarampión hay una facilidad de contagio y se da por contacto entre adultos y niños en escuelas, kínder y otros

dengue HnMencionó que no se debe olvidar el problema del dengue que ha dejado nueve muertos en lo que va de 2019, la mayoría menores y no ha sido controlado.

La ex funcionaria recomendó en la necesidad de enfatizar las campañas de vacunación e indicó que el país ha tenido buenos números de vacunas aplicadas.

“Es para prevenir esto (brote), detectar los casos tempranamente, enfatizar las campañas de vacunación y cuando se tengan centros de salud abiertos, pedirle a la familia que lleven a los niños a vacunar”, finalizó.

Sarampión y sus particularidades

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sarampión “es una enfermedad vírica muy contagiosa que afecta sobre todo a los niños y se transmite por gotículas procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas”.

Los síntomas iniciales suelen aparecer entre 8 y 12 días después de la infección y consisten en fiebre alta, rinorrea, inyección conjuntival y pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla.

Mex sarampion2Posteriormente, aparecen manchas rojas en la cara y cuello y gradualmente se extiende por todo el cuerpo.

Esta enfermedad puede presentar complicaciones graves como inflamación en los pulmones, ceguera, encefalitis, diarrea, infecciones en el oído y neumonía.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), reportó en 2019 un total de 19 decesos y 20 mil 554 casos en el continente americano.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba