Logo
Imprimir esta página

“Jardines de los Ángeles”, inédito camposanto en Honduras



El Cementerio Humanitario Jardines de los Ángeles fue inaugurado el 22 de enero del 2016
El Cementerio Humanitario Jardines de los Ángeles fue inaugurado el 22 de enero del 2016
Autor del artículo: Especial Proceso Digital

Tegucigalpa – Honduras es uno de los pocos países de Latinoamérica que cuenta con un cementerio humanitario para personas cuyos cuerpos, ni siquiera fueron reclamados por sus parientes o amigos cercanos.

-Hasta la fecha Medicina Forense ha enterrado 150 cuerpos no reclamados llenando un bloque de nichos del camposanto conocido como Jardines de los Ángeles.

-Villanueva lamenta que no se hay podido replicar todavía el funcionamiento de un cementerio humanitario en San Pedro Sula.

La directora del Centro de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Julissa Villanueva, explicó que el objetivo del cementerio humanitario es el ordenamiento en el manejo de los cuerpos que no son reclamados en la morgue judicial del Ministerio Público en la capital hondureña.

Iniciativa

Julissa VillanuevaDra. Julissa Villanueva“Estamos promoviendo el ordenamiento de los cadáveres de manera humanitaria entendiendo que en algún momento si la persona lo quiere podemos reunificarlos, saber quiénes están enterrados y poder ubicarlos”, explicó Villanueva.

La experta en patología forense aseveró que la iniciativa de los cementerios humanitarios fue del Ministerio Público mediante su unidad de Ciencias Forenses, con el fin de evitar los entierros masivos, en fosas comunes, una modalidad que anteriormente autorizaba la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC).

“Antes se nos dificultaba porque no teníamos la capacidad de estar resguardando cadáveres por mucho tiempo y al no ser reclamados los enterrábamos en una fosa que nos otorgaba la Alcaldía Municipal del Distrito Central en el cementerio Divino Paraíso”, relató.

cementerio comunAnteriormente se realizaban cada año entre cuatro y seis entierros en fosas comunes donde los cuerpos eran depositados en bolsas plásticas.

Detalló que el proyecto comenzó hace tres años cuando presentaron la iniciativa ante varias alcaldías, pero que el único que les apoyó fue el alcalde del Distrito Central, Nasry Asfura.

“El único que nos respondió fue “Tito” Asfura que pensaba comprar el terreno para nosotros en el kilómetro 14 de la carretera a Olancho, pero la familia que era dueña del predio decidió donarnos más tierras, tras conocer como era el proyecto”, refirió.

El Cementerio Humanitario Jardines de los Ángeles fue inaugurado el 22 de enero del 2016 y además de la Alcaldía también ha colaborado el Comité Internacional de Cruz Roja. La obra inicial cuenta de 30 nichos distribuidos en seis módulos.

Pioneros en la región

cementerio comun1Los cuerpos son sepultados en nichos“Están ubicados en base a nichos en la que cada uno de los cadáveres cuenta con su identificación e inclusive tenemos un banco de ADN cuando un familiar anda buscando le hagamos un examen y lo comparemos con uno que esté ahí”, añadió.

Villanueva señaló que hasta la fecha Medicina Forense ha enterrado 150 cuerpos no reclamados llenando un bloque de nichos.

Villanueva destacó que Honduras es el pionero a nivel latinoamericano en tener un cementerio humanitario que permite el manejo compasivo y el ordenamiento de los cuerpos no reclamados.

“Somos pioneros, esto es único en Latinoamérica y hemos estado compartiendo la experiencia con Guatemala que ha terminado haciendo un cementerio similar en el municipio fronterizo de Esquipulas”, afirmó.

Reconoció que la idea del Cementerio Jardines de los Ángeles surgió cuando realizó una gira por Estados Unidos y visitó el Cementerio Nacional de Arlington ubicado en el estado de Virginia donde se encuentran enterrados los veteranos de guerra y el expresidente John Fitzgerald Kennedy.

“Me pregunté por qué no podemos tener a los desconocidos ordenados y tenerlos en un lugar digno para que en un futuro pueda ser reclamado por la familia”, cuestionó.

niche comunLa idea del camposanto humanitario surgió del cementerio de Arlington, Virginia, EEUU

Futuro

Villanueva agregó que Medicina Forense tiene planeado que el proyecto del cementerio humanitario se extienda también la ciudad de San Pedro Sula, norte de Honduras.

Sin embargo, lamentó que el proyecto no ha avanzado por los trámites burocráticos impuestos por la corporación municipal de esa ciudad, los que impiden el inicio de la construcción.

“Estamos en una serie de trámites burocráticos para que nos digan que sí, pero sigamos esperando que la alcaldía resuelva un tema administrativo para que se empiece a construir”, confió.

En cuanto a la idea de un cementerio humanitario para la ciudad de La Ceiba, la funcionaria señaló que está en los planes del Centro de Ciencias Forenses.

transporte hacie el cementerioLos sepelios masivos son realizados por personal de patología forense del Ministerio Público.

 

 


Valora este artículo
(1 Voto)

Diseñado para © Proceso Digital. Derechos reservados.