POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Asilo sampedrano sacudido con 3 muertos y contagios por COVID



Asilo sampedrano sacudido con 3 muertos y contagios por COVID
Autor del artículo: Proceso Digital

San Pedro Sula - El viceministro de Salud, Roberto Cosenza, confirmó el deceso de tres adultos mayores en el asilo Perpetuo Socorro de San Pedro Sula, norte de Honduras, donde además hay 16 positivos del COVID-19.

- El alcalde de SPS, Armando Calidonio, negó muertos en el asilo que administra la comuna, sin embargo minutos después Salud confirmó los tres decesos.

- La semana anterior se registró el primer caso, pero hasta hoy se conocieron los contagios del virus.

Las autoridades sanitarias ofrecieron una conferencia de prensa la tarde del jueves tras las versiones que varios adultos mayores habían muerto en el asilo sampedrano.

Las informaciones fueron cambiando de funcionario en funcionario, pero el viceministro Cosenza confirmó el deceso de cuatro ancianos y 16 positivos por coronavirus.

Asimismo, Cosenza mencionó que cuatro sospechosos por el virus fueron ingresados al Hospital Mario Catarino Rivas. El asilo fue intervenido desde el pasado 6 de mayo que se confirmó el primer caso.

Desglosó que se ha dado el seguimiento epidemiológico a los casos diagnosticados positivos por Covid del asilo Perpetuo Socorro, de los que siete han ingresado al Hospital Mario Catarino Rivas y uno al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de esa ciudad industrial.

También salió al paso de videos que circulan en redes sociales donde se observa el ingreso de ataúdes al asilo, “el hogar de ancianos prestó ataúdes a la alcaldía y el vídeo es cuando la alcaldía les repuso los féretros al asilo”.

Eplicó que se determinó intervenir el asilo con cuatro médicos de planta y cuatro enfermeras, igualmente se procedió a aislar a los que son sospechosos de tener el virus.

Salud SPS confHizo un llamado a la ciudadanía para que no se discrimine a estas personas adultas que son sospechosas de padecer la enfermedad.

Explicó que los adultos mayores ya fueron aislados y se hicieron las pesquisas para darles tratamiento.

De su lado, la jefa de la Dirección Regional de la Salud, Lesbia Villatoro reafirmó que al menos 16 adultos mayores del asilo Perpetuo Socorro de San Pedro Sula, norte de Honduras, son positivos de tener COVID-19.

Adicionó que las visitas en el asilo fueron suspendidas hace tres semanas, por lo que descartó que el mismo siguió recibiendo visitas de familiares de los ancianos.

Alcaldía conocía casos

mando calidonioArmando Calidonio.“Hay algo curioso en todo esto, porque un familiar tuvo que poner la denuncia, si son ellos los que tendrían que estar cuidando a sus parientes, cuestionó el alcalde de San Pedro Sula, Armando Calidonio, tras brindar declaraciones sobre los casos de COVID en un asilo de esa norteña ciudad.

El asilo Perpetuo Socorro está bajo la dirección de la Alcaldía de San Pedro Sula, por lo que son empleados municipales los que cuidan de los ancianos en ese lugar.

En ese sentido, Calidonio dijo que en los últimos días se han venido tomando medidas debido a que varios adultos mayores presentaban síntomas de coronavirus.

“Nosotros comunicamos a la secretaría de Salud y hemos estado trabajando con el viceministro Roberto Cosenza en el tema, pero en ningún momento se han descuidado a los adultos mayores”, aseguró.

Confirmó el internamiento de cuatro adultos mayores del asilo y se les practicó las pruebas a los demás ancianos y a los trabajadores.

Agregó que ante las sospechas se contrató personal médico para que estuvieran brindando la atención dentro del lugar.

Asimismo, dijo que se ha restringido las visitas por los casos sospechosos mismos que están aislados de los demás ancianitos que no presentan síntomas.

Fiscalía investiga

La Fiscalía Especial de Protección al Consumidor y Adulto Mayor de San Pedro Sula inspeccionó este jueves el asilos de ancianos Perpetuo Socorro, para verificar si cumplen con las medidas de bioseguridad para prevenir el contagio del virus COVID-19.

El principal hallazgo se dio en el hogar de ancianos Perpetuo Socorro, donde preliminarmente se conoció que un total de 16 ancianos y siete empleados del hogar están diagnosticados con el COVID-19, por lo que el equipo fiscal con los equipos especializados estarán adoptando las acciones necesarias para evitar una mayor propagación.

Cabe recordar, que el hogar de ancianos Perpetúo Socorro, que es manejado por la Municipalidad de San Pedro Sula, hace dos años entró en una etapa de investigación por el Ministerio Público a raíz que la alimentación que se le estaba proporcionado a los adultos mayores supuestamente contenía gusanos.

MPLa Fiscalía para la Transparencia y el Combate Contra la Corrupción Pública (Fetccop) entabló proceso penal contra la administradora de hogar Perpetuo Socorro, Ana María Ríos, entre otro personal.

La investigación que ahora hará la Fiscalía es sobre por qué las autoridades no informaron a las instituciones correspondientes, lo que estaba ocurriendo dentro del asilo, considerando que es un sector vulnerable a la pandemia.

La introducción de ataúdes al hogar son situaciones que el equipo fiscal ahondará en la investigación.

Habla directora

La directora del asilo, Ana María Ríos, dijo que ella está en su casa y que se practicó la prueba el martes de esta semana, pero le entregarán los resultados hasta dentro de unos días.

“Yo no tengo nada, estoy sana en el nombre de Dios”, dijo.

Agregó que “estoy en casa, no salgo de casa, me suspendieron por el decreto del gobierno que ordena que los mayores de 60 años estemos en casa”.

Dijo desconocer si hubo muertos en el asilo de ancianos porque no ha estado en la institución.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba