baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Hondureños honran hoy a sus niños difuntos



Hondureños honran hoy a sus niños difuntos
Autor del artículo: Proceso Digital / Por Isis Rubio

Tegucigalpa-  Es una especie de fiesta de ángeles. Hoy, uno de noviembre, Honduras, al igual que otros pueblos latinos, conmemoran el día de los niños difuntos.

- Como en otros pueblos de América y España, los católicos conmemoran el día de los Santos.

  • - Los niños difuntos en Honduras son muchos, producto de la violencia.

Es el preludio a la fecha de los muertos mayores, marcada en el calendario de la fe cristiana y que refuerza el recuerdo de los que han partido.

Este día, a los cementerios hondureños llegan cientos de familias que colocan flores y velas blancas en los sepulcros de los niños y las niñas. También juguetes y objetos entrañables. En las zonas del interior aún se hacen altares cubiertos de blanco.

Son reverencias a aquellos que se han marchado casi sin macula. Es el tributo a los más pequeños, considerados ángeles y guardianes de quienes siguen en la tierra, de acuerdo a la fe.

coronacion a niños difuntos1

Por ello, este martes las familias hondureñas, mayoritariamente cristianas, recordarán a sus pequeños difuntos con sentidos homenajes en los distintos cementerios del país; los camposantos ya limpios y hasta remozados, preludian una especial jornada de evocación.

Como cada año, ya al cierre de octubre, las personas se preparaban para visitar la última morada de sus seres queridos adquiriendo flores, velas y otros objetos de valor religioso o conmemorativo.

Padre Carlo MagnoEste día, según la Iglesia Católica, se conmemora el Día de Todos Los Santos que representa una fiesta religiosa que se celebra en muchos países de fe cristiana, dijo a Proceso Digital el sacerdote Carlo Magno.

El padre Magno, detalló que la fecha 1 de noviembre está instituida en honor a los Santos, conocidos y desconocidos, para compensar cualquier falta a las fiestas de los santos durante el año, por parte de los fieles.

El Día de Todos los Santos representa para la Iglesia una fiesta solemne dedicada a los muertos que han vencido el purgatorio hasta lograr la santidad y que gozan de la eternidad junto a Dios. Los niños de por sí, son Santos de acuerdo a la fe cristiana.

El reverendo Carlo Magno, recuerda que fue el Papa Gregorio IV quien ordenó en el año 835 de nuestra era, que el mundo cristiano honre a todos los santos del cielo en esta fecha. Se cree que Gregorio IV eligió el 1 de noviembre porque coincidía con una de las cuatro grandes fiestas de los pueblos germanos, y la política de la Iglesia, en esos años, era la de reemplazar y eliminar todos los ritos paganos, detalló.

La Iglesia llama Santos a quienes han dedicado su vida a seguir el ejemplo de Jesucristo y han sido "canonizados", o sea declarados oficialmente santos por el Sumo Pontífice, detalló.

Indicó que, en Latinoamérica, sobre todo en las iglesias rurales, los altares son adornados con papel, flores y veladoras blancas y en la fecha dos de noviembre, son muchos los colores del papel y de las flores que sirven para honrar a los difuntos.

cementerio

“Este día se les conmemora a los niños, los angelitos que partieron al cielo desde muy pequeños”, reafirmó.

Dijo que las familias que tienen niños fallecidos llegan a los cementerios y les colocan altares con juguetes, dulces entre otros, y les encienden veladoras.

Al ser consultado si esta tradición viene en decadencia, el presbítero dijo que cada persona sabe a quién lleva en su corazón, “a veces no es que los dolientes se hayan olvidado de sus parientes, la crisis económica también influye en no seguir la tradición”, puntualizó.

cementerio1

Así, en el preludio del Día de Difuntos, Honduras honra hoy a sus niños fallecidos, que son muchos, en un país con más de tres millones de niños menores de 18 años y en el cual, la violencia cobra vidas de los más jóvenes en una vorágine marcada por el narcotráfico y las maras o pandillas, expresiones del crimen organizado.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba