POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Honduras tiene en cuarentena a 9 pacientes por coronavirus



Honduras tiene en cuarentena a 9 pacientes por coronavirus
Autor del artículo: Especial Proceso Digital

Tegucigalpa - Luego de confirmarse la presencia del coronavirus en al menos 28 países, Honduras toma sus previsiones y mantiene en cuarentena a nueve extranjeros que estuvieron en los últimos días en lugares donde la pandemia ya registra casos.

- La OMS declaró el pasado 30 de enero que el brote de coronavirus que se inició en la ciudad china de Wuhan constituye una emergencia sanitaria de alcance internacional.

Se informó este viernes que siete ciudadanos de China, uno de Francia y uno de Corea del Sur que ingresaron a Honduras, han sido aislados para ser evaluados por el coronavirus de Wuhan.

Tres turistas de China y uno de Estados Unidos que estuvieron en vigilancia epidemiológica en Honduras a finales de enero “sin síntomas” del coronavirus, retornaron el jueves a su país de origen, confirmaron autoridades sanitarias.

Los síntomas del nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV provisionalmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

Honduras ha descartado, por ahora, el cierre de sus fronteras o medidas restrictivas para las personas que vengan de China.

Salud vigila extranjeros

Dr CosenzaRoberto CosenzaEl viceministro de Salud, Roberto Cosenza, en comunicación con Proceso Digital dijo que siguen el método sugerido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para vigilar a los extranjeros que ingresaron a Honduras y que vienen de las regiones que presentan coronavirus.

Se trata de siete ciudadanos de China, uno de Francia y uno de Corea del Sur que ingresaron a Honduras, los que han sido aislados para ser evaluados por el coronavirus de Wuhan, mientras que las autoridades ratifican que el país no registra ningún caso sospechoso del virus.

Cosenza explicó que el hecho de estar en cuarentena no significa que están aislados. Igualmente se vigilan 181 personas que estuvieron en los países donde se reportan casos.

“Ninguna de estas personas ha presentado síntomas, ninguno de ellos está enfermo, sino que la Organización Mundial de la Salud ha mandado a reportar la vigilancia tanto vía aérea, terrestre y marítima de las personas procedentes de los países donde se han notificado cierta cantidad de casos, a ellos se les debe poner en cuarentena y es lo que hemos hecho en el país”, explicó.

El alto funcionario de Salud enfatizó que las personas en cuarentena son extranjeros que vienen a hacer negocios, turismo y otro tipo de actividades, por lo que personal de Salud se comunica con ellos todos los días para seguir su condición física.

“Mantenemos la vigilancia. Un caso de coronavirus se detectará clínicamente, el médico tiene que hacerlo clínicamente. Hasta este momento no hay vacunas, no hay tratamiento específico, no hay pruebas de laboratorio específicas, no se conoce cuál es la verdadera vía de transmisión, lo único que sabemos que se transmitió de animal a persona”, desglosó.

Remarcó que entre los síntomas de los infectados de coronavirus van desde un simple resfriado hasta un síndrome respiratorio agudo severo.

Hospitales preparados

El sistema sanitario nacional tiene previsto atender posibles casos, si los hubiera, en el Hospital El Tórax de Tegucigalpa, Mario Catarino Rivas en San Pedro Sula, Puerto Cortes, La Ceiba, Ocotepeque y Roatán. Se transportarán los pacientes en ambulancias especiales y el personal médico estará también vigilado.

Se gestionan 100 pruebas

Dra. Roxana AraujoMientras, la exministra de Salud, Roxana Araujo consultada por este medio de comunicación digital sobre los protocolos que se le siguen a los sospechosos de coronavirus, dijo que “a estas personas se les da un seguimiento por 14 días que es lo que dura desde el periodo de incubación del virus en el organismo hasta el desarrollo de los síntomas”.

Adicionó que todos los que han viajado a los países que han confirmado casos de coronavirus, tienen que ser vigilados y detectar si presentan síntomas relacionados a la enfermedad.

Seguidamente, en el caso de presentar estas características, se aplica el plan de atención que ya contempla la Secretaría de Salud.

Araujo descartó que Honduras tenga pruebas para detectar el coronavirus, al tiempo que mencionó que es la Organización Panamericana de la Salud (OPS) las que realiza las gestiones para traer al país unas 100 pruebas para esta nueva cepa.

Aumentan a 722 los muertos entre 34,546 contagiados de coronavirus en China

La pandemia de coronavirus suma 722 muertos y 34 mil 546 infectados solo en China, con presencia además en 28 países del mundo, siendo EEUU y Canadá los únicos en reportar casos confirmados.

Remarcó que al tratarse de una cepa nueva de la familia del coronavirus, hace que los países no dispongan de la prueba específica para eso, sin embargo mediante la OPS se hacen las gestiones para adquirir las pruebas.

Valoró la cobertura que le han dado los medios de comunicación a la pandemia de coronavirus. “El problema con estas enfermedades es que no son predictivas, es decir si las transmisiones de estas enfermedades son muy rápidas, son prácticamente brotes explosivos, no tenemos una predicción exacta si ocurrirá o no”, reforzó.

Recordó que en 2009 cuando la epidemia de N1H1 estalló, se miraba tan lejos de llegar al país, y de repente estaba ya en México y en cuestión de dos semanas llegó a Honduras.

Concluyó que Honduras atraviesa actualmente una epidemia de dengue, que cobró la vida de 180 personas en 2019 y este año ya suman cinco decesos, por lo que la llegada del coronavirus podría ser una mezcla fatal para la población. “Debemos evitar muertes por dengue y la única forma es yendo de manera temprana a un centro de salud para que ahí nos digan si se trata de la enfermedad o no”.

Nadie detiene este virus

Dr. Tito AlvaradoMientras el infectólogo Tito Alvarado dijo que Honduras no cuenta con pruebas para certificar casos de coronavirus, por lo que pidió a las autoridades de Salud que gestionen estos insumos a la Organización Panamericana de la Salud.

“Todo depende de la astucia de nuestra ministra de Salud (Alba Consuelo Flores), si ella se pone los moños, entonces puede conseguirlas porque así lo está haciendo Ecuador y Colombia que ya lo tienen”, apuntó.

Explicó que cuando hay casos sospechosos, es decir cuando hay personas que vienen de las partes donde se ha presentado la enfermedad, deben ser aislados si presenta síntomas.

Remarcó que “nuestro país tiene un endeble sistema sanitario, suerte que no hay muchos viajeros, pero potencialmente va a venir, nadie lo detiene”.

El Colegio Médico de Honduras (CMH) organiza un foro sobre el coronavirus para el próximo miércoles a las 4:00 de la tarde. La asistencia es gratis.

El galeno dijo que la combinación de coronavirus y dengue podría ser catastrófica para Honduras. “El dengue nos afecta ahora y de remate nos da el coronavirus, la cosa se complica para nuestros ciudadanos, especialmente para los que padecen enfermedades de base”, finalizó.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba