POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Honduras solo dispone de 150 respiradores en red sanitaria pública y privada, asegura doctor Umaña



El doctor Carlos Umaña.
El doctor Carlos Umaña.
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El presidente de los médicos de la zona noroccidental de Honduras, Carlos Umaña dijo que el país solo dispone de 150 respiradores tanto en la red sanitaria pública y privada para enfrentar una pandemia de COVID-19.

- Comienza esta semana la construcción de una unidad de cuidados intensivos que estará concluida en 50 días y que liberará 20 cupos (respiradores) en el IHSS de San Pedro Sula.

Dijo que todo el país dispone de 150 ventiladores, es decir que cuando haya igual número de pacientes conectados a estos dispositivos “los que lo que ocupen no podrán acceder a ellos y quedaremos a la misericordia de Dios”.

Desglosó que el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula tiene 18 ventiladores, de los que nueve están destinados para COVID-19 y los restantes para las patologías comunes que ahí se atienden.

Agregó que la Secretaría de Salud solo tiene dos hospitales con Cuidados Intensivos que se ubican en el Hospital Mario Catarino Rivas (5) y el Hospital Escuela (18). Los restantes respiradores son de la red privada instalada en el país.

Los hospitales sampedranos: Cemesa, Bendaña y Del Valle son los recintos que más respiradores tienen, citó. “De ahí las clínicas pequeñas tienen uno o dos”.

En La Ceiba tiene también el Hospital Atlántida, de ahí no existen sala de cuidados intensivos.

“Solo tenemos en Honduras alrededor de 200-250 especialistas que somos capaces de manejar esos ventiladores. Cuatro especialidades capacitadas como ser: internistas, intensivistas, anestesiólogos y pediatras”, explicó.

El doctor Umaña remarcó que “la Secretaría de Salud con su Hospital Escuela y Mario Catarino Rivas si dispone de 25 (respiradores) es mucho, entonces si a usted o a mí nos enfermamos y nos da grave esto, estaremos bajo la misericordia de Dios”.

Pidió unidad a la sociedad hondureña para enfrentar la pandemia de COVID-19.

Comparó la situación como un partido de fútbol que se pierde 1-0 al minuto 88, pero si se inicia una cuarentena estricta, se logrará empatar el juego, sin embargo al minuto 90 meteremos el gol del gane si permanecemos en nuestras casas.

A mediados de este mes, el gobierno hondureño anunció la adquisición de 140 respiradores, 140 ventiladores mecánicos y 90 succionadores en Estados Unidos, sin embargo el Colegio Médico de Honduras (CMH), criticó que el equipo médico no es el adecuado para enfrentar la pandemia de COVID-19.

La doctora Suyapa Figueroa, se refirió a la adquisición de ventiladores por parte del gobierno y dijo “sin bien es cierto no pueden ser utilizados en pacientes de COVID-19, pero sí podrían ser utilizados para atender otras patologías de urgencia en el país, por lo que se tienen que buscar la adquisición del equipo adecuado”.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba