baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Gobierno anuncia inversión de L. 250 millones para combatir el dengue



La ministra de Finanzas, Rocío Tábora. La ministra de Finanzas, Rocío Tábora.
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - La ministra de Finanzas, Rocío Tábora, anunció hoy que “estamos destinando 250 millones de lempiras para todo lo que es el combate integral al dengue tanto con Salud, con el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) y con la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco)”.

El Gobierno está dispuesto a comenzar hoy a disponer para los municipios una primera etapa de 50 millones de lempiras, que puede seguir creciendo.

Tábora, que participó en una reunión del presidente Juan Orlando Hernández con los alcaldes de más de 230 municipios del país, detalló que siguiendo las indicaciones del mandatario está garantizando los recursos que se van a descentralizar para que las alcaldías atiendan la epidemia del dengue.

Asimismo -dijo-, se buscará fortalecer la respuesta de los comités locales de emergencia, allí donde está la ciudadanía luchando, batallando para matar el zancudo, y evitar las muertes.

“También los recursos para fortalecer la atención primaria en salud”, agregó.

Tábora aclaró que esta no es una medida de carácter coyuntural, sino que “estamos pensando que de aquí en adelante esos sistemas no se tienen que aflojar ni desactivar, tienen que estar permanentes no solo para las 15 enfermedades (que produce el zancudo), sino que también para cualquier otro tipo de emergencia”.

Cooperantes dicen presente

La ministra de Finanzas informó que “también contamos con 500 mil dólares del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y hago el llamado a otros cooperantes para que se sumen a esta lucha que comienza desde nuestra casa para matar el zancudo”.

Anunció que se van a premiar a aquellos municipios que puedan declararse libres de zancudos, libres de dengue y que esto sea una actividad permanente.

“Está en nuestras manos, no puede haber más muertes. Hay que mirar a los niños y estar pendiente de ellos”, finalizó.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba