POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Dengue se ensañó en menores hondureños este 2019



Dengue se ensañó en menores hondureños este 2019
Autor del artículo: Especial Proceso Digital

Tegucigalpa – La cruel epidemia de dengue que apaleó este año al país en este 2019, se ensaño mayormente con la niñez hondureña.

-El reingreso al país del serotipo dos del dengue ha provocado que los menores sean los más vulnerables, según la epidemióloga Roxana Araujo.

-Este año el prolongado verano, la escasez de agua y hasta la polarización política ha contribuido a que Honduras cierre 2019 y reciba el año nuevo con una epidemia de dengue.

Los expertos advierten que el año entrante también la epidemia estará presente y que se deberá combatir frontalmente, para que los casos comiencen a descender hasta marzo próximo.

Los datos oficiales indican que del total de víctimas que ha cobrado el dengue grave este año, más de un centenar, que representan alrededor del 60 por ciento de los fallecidos, son menores de 18 años.

menor dengue pd x

Epidemia incontrolable

Roberto CosenzaRoberto CosenzaEl viceministro de Salud, Roberto Cosenza, dijo a Proceso Digital que el dengue ha matado hasta la semana epidemiológica número 48, de las 52 que tiene el año, a 101 menores en Honduras, lo que representa el 60 por ciento del total de los casos que suman 175 decesos, certificados en laboratorio.

En ese sentido, Cosenza llamó por enésima vez a la población a tomar las medidas de prevención para evitar que más niños sigan muriendo por causa del dengue, para lo cual debe haber un control del vector, manteniendo los patios limpios y tapando los recipientes donde se acumula el agua.

“Este año 2019 lamentablemente vamos a terminar con una epidemia de dengue, no hemos bajado suficientemente los casos a pesar de las múltiples medidas que se han utilizado y de la socialización que se ha hecho a través de los diferentes medios de comunicación”, acotó el funcionario.

Alarma en el IHSS

No obstante, aseveró que en la semana epidemiológica número 48, se logró una disminución de los casos de dengue grave con lo que ha evitado que más personas fallezcan en los hospitales públicos, aunque se reportó en el transcurso de la semana que acaba de terminar la muerte sospechosa de dos menores en el hospital del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

En ese sentido, “vamos a reunirnos con las autoridades del Seguro Social ya que ahí hay una comisión interventora y necesitamos ponernos de acuerdo para ver qué es lo que está pasando en el Seguro Social”, acotó Cosenza.

dengue seguro social

La epidemióloga del Hospital de Especialidades del Seguro Social, Marlene Montes, reportó que durante el presente año se ha registrado el fallecimiento de 13 menores por dengue grave en ese centro asistencial.

“Se han registrados 13 muertes en el transcurso del año y en este mes se han reportado tres fallecimientos”, precisó Montes.

Reveló que actualmente hay 20 menores hospitalizados, de los cuales, dos se encuentran en estado crítico en la sala de cuidados intensivos pediátricos.

“No entendemos, hemos estado esperando que según las acciones que estaban haciendo en octubre empezara a bajar el número de casos”, comentó.

Lamentó que la mayoría de los menores ingresan al Seguro Social con signos de alarma por dengue grave.

fumigacion dengue

Medidas de control vectorial

Ante ese escenario, Cosenza reiteró que el país dará la bienvenida a un nuevo año con una epidemia de dengue para lo cual ya se ha preparado el Comité Técnico, junto con el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), para establecer un plan de medidas de control del vector que es lo que más necesita el país, pues los casos de dengue sin signos de alarma continúan reportándose en las diferentes regiones del territorio nacional.

“Si bien hay algunas regiones que, si han pasado a un estado de éxito, aún nos mantenemos en una franca epidemia en el país”, señaló el viceministro de Salud quien estimó que se va a cerrar el 2019 con alrededor de 200 muertos por dengue, de los cuales el 60 por ciento corresponde a menores de edad que son los más afectados por el contagio del dengue.

La peor epidemia en el país

Roxana AraujoRoxana AraujoPor su lado, la exministra de Salud, Roxana Araujo, apuntó que más del 50 por ciento de las víctimas del dengue son menores de 15 años.

Explicó que “esta ha sido la peor epidemia por la que ha pasado el país; se tenían tres escenarios, el primero es que podríamos haber llegado a los 90 mil casos si las intervenciones masivas se hubiesen hecho desde marzo; podíamos haber llegado a los 120 mil casos que es a los que vamos a llegar aproximadamente, si las intervenciones comenzaban entre julio y agosto; y es así cuando empezaron a partir de la declaratoria de emergencia del señor presidente”.

Acotó que el peor escenario era que no se intensificaran las acciones y se iba a tener más de 200 mil personas infectadas por dengue.

dengue menores pd

Serotipo dos

La especialista atribuyó que el hecho de que el 60 por ciento de las víctimas mortales de la enfermedad sean menores, tiene que ver con el serotipo de virus que ha circulado. Hay dos serotipos, el uno y el dos, pero ha habido estudios que demuestran que cuando no ha estado circulando el serotipo dos en los países y vuelve a entrar, afecta mayormente a la población infantil.

Agregó que el problema con la población infantil, es que la atención de ellos depende exclusivamente de los padres de familia que son los que deciden en que momento llevan a sus hijos a la clínica o centro de salud.

Sin embargo, aunque no pudo cuantificar el número, en muchos de los casos, al menor lo llevan después del cuarto o quinto día, es decir de manera tardía.

“En los últimos fallecimientos de los cuales tengo conocimiento es porque han llegado entre el cuarto y quinto día, ya con signos de shock por dengue, con complicaciones en otros órganos”, refirió.

dengue menores 1 pd

Enfermedad letal

En ese sentido, consideró que hay que darle la importancia a la enfermedad como tal, porque estamos acostumbrados a escuchar dengue, dengue y dengue que pensamos que no es mortal, pero ya esta epidemia nos demostró que si es mortal.

La enfermedad comienza con fiebre y muchos de los afectados comienzan a automedicarse con fármacos contraindicados para el dengue y llegan hasta el cuarto, quinto o sexto día, cuando ya las complicaciones del dengue son graves, siendo un padecimiento prevenible por lo que no se esperaría que la gente muera por dengue, ni por Zika, ni por Chikungunya.

dengue tubo

Factores externos

No obstante, apuntó que hay factores externos a la población que inciden como el verano prolongado de este año y la escasez de agua, que junto con el dengue, conforman una mancuerna perfecta porque la gente acumula el vital líquido en cualquier recipiente por tiempo indeterminado y esos depósitos al no taparlos cada semana se convierten en criaderos del mortal zancudo del Aedes Aegypti y eso es lo que ha ocurrido este año.

2019 tuvo un invierno muy corto, la falta de percepción de la población hacia el riesgo de la enfermedad y en muchos barrios, colonias, aldeas y municipios no se permitió la intervención de las autoridades de la Secretaría de Salud y de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), por andar identificados con algún chaleco, camisa o camiseta con el logo del gobierno, por lo que la polarización política también impactó en no poder controlar al vector. Este año se está cerrando con aproximadamente dos mil casos de dengue semanales.

No obstante, Araujo aseguró que ya se cuenta con un plan para el próximo año que se recibirá aún con la epidemia, pero hace más de un mes el secretario privado de la Presidencia, Ricardo Cardona, le dio instrucciones precisas a la Secretaría de Salud y a Copeco para tener un plan de intervención que iniciará el próximo 2 de enero de 2020.

En ese sentido, se va a dar un tiempo de entre nueve y 12 semanas para poder controlar el remanente de la epidemia para que en marzo de 2020 se pueda ver el descenso franco de los casos de dengue.

pincho154

Estadísticas

Según los datos proporcionados a Proceso Digital por la Secretaría de Salud, a través de la Unidad de Vigilancia de la Salud (UVS), hasta la semana epidemiológica número 48, los casos de fallecimientos confirmados por laboratorio ascienden a 175; los casos negativos por laboratorio, pero por definición de caso sospechoso de dengue (sólo criterio clínico y nexo), asciende a 50; casos descartados que eran de otra enfermedad asciende a 13; en proceso de certificación hay 23 casos y el total de casos sospechosos recibidos por el laboratorio asciende a 261.

En lo que respecta a la tabla o la parrilla de fallecimientos por dengue por edad y sexo, hasta la semana epidemiológica 48, establece que en la edad de un año, han fallecido tres mujeres y tres hombres para un total de seis; en el rango de uno a cuatro años han fallecido 13 mujeres y 10 varones para un total de 23 víctimas; en la categoría de cinco a nueve años han muerto 32 niñas y 23 varones para un total de 55 decesos; de 10 a 14 años han fallecido ocho mujeres y nueve hombres para un total de 17 víctimas y de 15 años en adelante, han fallecido 46 mujeres y 28 hombres para un total de 74 víctimas mortales de la epidemia.

En los totales, han fallecido 102 mujeres y 73 hombres para un gran total de 175 víctimas en lo que va de 2019.

No obstante, el 57.7 por ciento de las víctimas representan 101 víctimas menores de 15 años, de los cuales el 54.5 por ciento, es decir 55 decesos tenían entre cinco y nueve años.

infografia Dengue Mesa de trabajo 1


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba