baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

CICR: Honduras debe reducir prisión preventiva ante hacinamiento en cárceles



CICR: Honduras debe reducir prisión preventiva ante hacinamiento en cárceles
Autor del artículo: EFE

Tegucigalpa- Expertos del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) indicaron este jueves en Tegucigalpa que Honduras debe limitar el uso de la medida de prisión preventiva como una forma de evitar una responsabilidad internacional y aliviar el hacinamiento en las cárceles del país, donde el 54 % de los presos están a la espera de juicio.

“Tenemos que utilizar la prisión preventiva de forma excepcional, de forma limitada y temporal", dijo a Efe la ex viceministra de Justicia de Uruguay y asesora penitenciaria regional del CICR, María Noel Rodríguez.

Datos del Instituto Nacional Penitenciario señalan que el 54 % de los 21.610 hondureños privados de libertad se encuentran procesados y todavía no cuentan con una condena.

Rodríguez, que este jueves participó en el Foro "Acción humanitaria a favor de las personas privadas de libertad en Honduras", afirmó que la no reducción de la prisión preventiva podría provocar que el Estado enfrente una responsabilidad internacional.

Enfatizó que la medida de prisión preventiva debe utilizarse cuando hay peligro de fuga del acusado o pueda entorpecer el proceso penal.

“La cárcel siempre es la solución, la cárcel no siempre es la solución y a veces puede ser efectivamente el problema”, señaló la experta, quien dijo que la prisión preventiva debe aplicarse, según instrumentos internacionales, cuando se vulneran bienes jurídicos relevantes.

Destacó la necesidad de que el país centroamericano disponga de medidas alternativas y sustitutivas a la prisión, como los trabajos comunitarios

En la última década, Honduras “duplicó” su población penitenciaria, señaló, y aseguró que muchos países latinoamericanos “no tienen la capacidad de acompañar” ese crecimiento con inversión en infraestructura y recursos humanos.

América Latina es una de las regiones que "más encierra a la gente" y que "más utiliza la pena privativa de libertad como respuesta ante la comisión de hechos delictivos", enfatizó la exfuncionaria uruguaya, quien instó a Honduras a replicar "buenas prácticas" de la región.

En el mismo sentido se expresó el colombiano Germán Parra, delegado de Garantías Judicial del CICR en El Salvador y Honduras, quien dijo a EFE que las autoridades hondureñas deben analizar por qué hay tantas personas privadas de libertad que no tienen sentencia, por lo que podrían ser inocentes o estar purgando años de cárcel que no les corresponden.

Agregó que para reducir el uso excesivo de la prisión preventiva es necesario modificar la legislación de Honduras para que los jueces puedan aplicar medidas sustitutivas a la prisión en los casos de que no exista peligro de fuga del acusado.

Parra indicó que muchos reclusos, especialmente los de grupos étnicos, extranjeros y de la comunidad LGTBI, enfrenta "consecuencias humanitarias", como la ruptura de la unidad familiar, el riesgo de reincidencia, el hacinamiento y la falta de acceso a servicios básicos de educación, salud y agua.

Los expertos alertaron también del riesgo de que personas sin antecedentes penales ingresen en prisión, debido a que cuando abandonan la institución presentan un grado de violencia mucho mayor.

En la mayoría de las cárceles de Honduras impera la sobrepoblación y el hacinamiento, la falta de instalaciones físicas adecuadas, de condiciones de higiene y salubridad, lo que reconocen las autoridades del país. 


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba