Logo
Imprimir esta página

“Altiplano tropical”, asegura un porvenir para artesanas lencas



“Altiplano tropical”, asegura un porvenir para artesanas lencas
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – Las Mujeres Artesanas Lencas de Intibucá y Lempira elaboraron el atuendo que la Familia Presidencial luce hoy 15 de septiembre, en el aniversario 196 de la Independencia de Honduras, y que forma parte proyecto “Altiplano tropical”, un innovador proyecto que exalta el espíritu creativo y empresarial de las féminas indígenas.

Con sus productos las Mujeres Artesanas para una Vida Mejor destacan en su creatividad el entorno natural y productivo, con sus materiales y diseño celebran la realidad hondureña, país rico en productos agrícolas como café, piña, así como las exquisitas flores de los campos.

Además del diseño creativo, los productos también destacan las manos maestras, que imprimen la soltura de la naturaleza.

Cada pieza de “Antiplano tropical” tiene arraigo, historia, tradición y novedad; asegurando el pasado y presente, la nostalgia y el porvenir, se entremezclen la tela, los acabados del cuero y las texturas de la fibra, exaltando la vitalidad de la naturaleza y el pulso mágico de las mujeres creadoras. 

El concepto artístico es la diseñadora plástica Luz Medina y Roberto Ramírez, tanto en la parte estructural como en el tallado.

El presidente Juan Orlando Hernández viste una guayabera con tela lenca que fue diseñada por Javier Fúnez.

artesanas1

Mientras, el vestuario de la primera dama Ana García de Hernández, estuvo a cargo de las empresas “EMAHTE” de Saturnino Gonzáles en los Encinos; “La Amistad”, dirigida por Cesaría Domínguez; e “Hilados El Cacao”, coordinada por Teresa Domínguez en El Cacao, Intibucá. El vestido fue adornado con figuras de claveles, piñas y estrellas de mar bordadas en algodón realizado por las bordadoras Valentina Vásquez, Norma y Ruth Cerna, de la microempresa de bordado “Bendición de Dios” en Gracias, Lempira.

En la microempresa “Mujeres Unidas” de Yamaranguila, Intibucá, se confeccionó artesanalmente el diseño de la cartera que luce la primera dama, la cual contó con material natural de la Flor de Pino, aunque fue elaborada en Arte Piel en Valle de Ángeles.

El diseñador Yoyo Barrientos tuvo a su cargo el vestuario de la hija menor de la pareja presidencial. 


Valora este artículo
(0 votos)

Diseñado para © Proceso Digital. Derechos reservados.