baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Diputados no entienden que hay rechazo hacia la clase política, cuestiona asesor presidencial



Diputados no entienden que hay rechazo hacia la clase política, cuestiona asesor presidencial
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – El asesor presidencial, Marvin Ponce, cuestionó que los diputados del Congreso Nacional realmente no entienden en qué momento político estamos y el nivel de rechazo que hay hacia la clase política por parte del pueblo hondureño por todo lo que ha pasado como el golpe de Estado, la reelección presidencial y además, la corrupción.

“Hay un grupo de diputados en el caso Pandora y no quieren cambiar los diputados, también es una forma de blindarse hacia atrás”, manifestó Ponce al referirse a la reactivación del Fondo Departamental y de la inmunidad parlamentaria.

Aseveró que además del caso “Pandora” hay otro montón de diputados también investigados y sobre quienes pronto se van a presentar los requerimientos fiscales en un “Pandora II”.

“Entonces al poner esa traba, tengan que pasar tres años o siete años por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), prácticamente, ellos se están tirando en paracaídas para poderse salvar muchos diputados que han robado el dinero del pueblo hondureño, porque hay otros diputados que lo han utilizado correctamente”, señaló.

A su criterio, el Fondo Departamental sirve como una trinchera política para los diputados que reciben dinero para hacer obras públicas y ese es el problema pues al ser candidato a la Presidencia de la República, el titular del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, es su carta para ser un candidato fuerte al manejar una cantidad de recursos impresionante para poder hacer clientelismo político, como ha sido la cultura hondureña de manejar subsidios para que los diputados tengan clientelismo político.

Acotó que eso los pone en una ventaja comparativa hacia los otros candidatos que quieren surgir y que no tienen los recursos del Fondo Departamental para poder competir de tu a tu en todos los partidos.

Arguyó que “el problema es que en esta cuestión de la división de poderes ahí sí hay división de poderes, ya allá es Oliva el que manda, entonces, como eso va en el Presupuesto de la República, no lo puede vetar el presidente, entonces en el Congreso hacen piñata en algunas cosas, entonces, ese es el problema que está generando esto. Los diputados más cercanos al presidente reciben mayor tajada”.

Citó que uno de sus compañeros del partido Unificación Democrática (UD), que manejó unos fondos ahora le tienen incautada su casa.

Refirió que al diputado nacionalista Rodolfo “Fito” Irías también le tienen incautado casi 10 millones de lempiras, el problema es que estos juicios se han detenido porque el sistema de justicia de nosotros es que para llegar a sentenciar a alguien que manejó fondos en forma indebida es terrible, porque el Código es muy garantista y le permite alargar los juicios a modo que la gente se olvide y al final, aparece una sentencia a favor de la gente que está enjuiciada.

Apuntó que la Fiscalía no puede esperar un dictamen del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), que no tiene la capacidad para investigar todos los casos de corrupción o para llevar las cuentas de todos los diputados hasta esperar dar un dictamen favorable a un congresista para que no se lleve a juicio, eso es casi imposible, se puede ver que los grandes delincuentes que le han robado al Estado no aparecen en ese organismo, y han sido investigados por la MACCIH o por otras vías para poderlos llevar a juicio.

“Yo creo que la MACCIH debe de seguir precisamente con mayor fuerza, con más fiscales para que puedan investigar y llevar a juicio, pero lo que percibimos es que hay más presión internacional para que la Misión haga su trabajo que a nivel nacional, solo ciertas ONG, pero muy poco respaldo popular, porque mucha gente esperaba más de la MACCIH, a mí juicio ese convenio debe de seguir por unos cuatro años más por lo menos a ver qué resultados tenemos”, argumentó.

Considera que la MACCIH debería de tener dos tipos de investigación, para funcionario de segunda y tercera categoría que manejan fondos y otros para grandes funcionarios, porque deben caer todos, pues asegura que hay gente que ha hecho dinero y está de bajo perfil y ni siquiera los van a tocar.

“Hay un tema que es bien fácil investigar que es la Ley de Enriquecimiento Ilícito, desgraciadamente, lo tienen monopolizado el TSC, si el TSC no demuestra que hay enriquecimiento ilícito no se puede hacer nada, eso debería de estar en manos de la Fiscalía que va a saber investigar”, señaló.

Afirmó que él se opuso a la aprobación de la Ley de Secretos Oficiales. “Yo estuve en contra en el Congreso, eso está en manos del Congreso, Oliva tiene que ver si se decide o no ese tema de secretos, pero como ellos se reúnen en el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, ahí es donde tienen que abordarlo, entonces, el presidente ya tiene conocimiento de ese tema que hay un rechazo y una presión fuerte, él sabe ya, lo que sucede es que también aquí hay una cantidad de ONG que viven de estos temas, que viven de investigar al Estado, de seguirlo y unas se ha pasado de su función, entonces, hay gente que ha hecho protagonismo atacando al Estado, no con propuestas novedosas, entonces, hay que entender que todo mundo juega a política, hasta las ONG”, fustigó.

Recriminó que el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), no solamente se dedica a seguir la corrupción, sino que también juegan a política y “la mejor forma de jugar a política es tirándole candela al presidente de la República”.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba