POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Bajo exhibición mediática aíslan hondureña por duda de Covid-19



Bajo exhibición mediática aíslan hondureña por duda de Covid-19
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El viceministro de Salud, Nery Cerrato confirmó que una hondureña procedente de Taiwán ha sido turnada en vigilancia en el Instituto Cardiopulmonar, más conocido como El Tórax, por presentar un resfriado común y tener nexo epidemiológico del llamado Covid-19 o coronavirus.

- La Secretaría de Salud descartó que oficialmente en Honduras se presentes casos de Covid-19.

- El Salvador y Guatemala informaron tienen las pruebas para confirmar casos de Covid-19, en tanto Honduras aún no dispone de ellos.

Explicó que el caso que se trate de una condición estable y no presenta problemas respiratorios, se manejará de manera ambulatoria y los protocolos de vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud están alineados con la normativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Dijo que a la paciente hondureña de 52 años, procedente de Taiwán, ya se le llenó la ficha médica y se activó el protocolo de atención. Permenecerá aislada por 48 horas mientras se conoce el resultado de los exámenes clínicos.

Cerrato desglosó que la mujer fue recibida en la Oficina Sanitaria Internacional que se abrió en el aeropuerto Toncontín de la capital hondureña.

pacienteLa mujer lucía nerviosa ante el asedio de la prensa en el Hospital El Tórax.La paciente se trasladará al Hospital El Tórax de la capital, donde se le tomará una muestra por parte del infectólogo y la supervisión del otro viceministro de Salud, Roberto Cosenza.

“En el caso que no presente compromiso respiratorio su manejo será ambulatorio y si lo tuviera se manejará con las medidas de vigilancia y el aislamiento que corresponde”, externó.

La connacional, explicó Cerrato, desarrolló síntomas en el periodo de incubación que está establecido por la comunidad científica internacional. El 2 de febrero ella viajó en un tren porque estaba de vacaciones en Taiwán y uno de los pasajeros presentaba sintomatología de coronavirus.

Ella decidió retornar a Honduras vía aérea Taiwán-Los Ángeles-San Salvador-Tegucigalpa, informó el viceministro Cerrato. Además, se conoció estuvo en Shanghái y Singapur.

“La paciente está muy estable y la sintomatología respiratoria es como de resfriado común, pero al tener un nexo epidemiológico, el Sistema de Salud Nacional se tiene que activar para seguir los protocolos que somos signatarios. Podemos decir que hasta el momento todo se está llevando a cabo como está establecido”, puntualizó.

Estudios científicos establecen que el 2 por ciento de mortalidad en los casos de Covid-19.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90