POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Trump moviliza miles de soldados para contener protestas



Agentes de Policía desplegados para reprimir protestas en Minneapolis, EE.UU. Foto: AFP
Agentes de Policía desplegados para reprimir protestas en Minneapolis, EE.UU. Foto: AFP
Autor del artículo: Especial Proceso Digital

Tegucigalpa/Washington – Miles de soldados estadounidenses fuertemente armados serán desplegados esta vez en Washington para hacer frente a miles de manifestantes que salen a las calles a protestar contra el racismo, anunció el presidente Donald Trump, deseoso de poner fin a las movilizaciones masivas desatadas a lo largo de dicho país desde la semana pasada.

-El mandatario desplegó soldados en la capital para detener saqueos, vandalismo y asaltos.

-Amenazó a los gobernadores de estados que también enviará soldados, si ellos no controlan las manifestaciones y la violencia.

Trump se ha mostrado furioso con los gobernadores estatales a quien este lunes les calificó como débil por no hacer frente a los protestantes con el uso de la fuerza, especialmente de la Guardia Nacional, el ejército de reserva, y que de acuerdo a la legislación federal depende de los gobernadores de cada estado y no del presidente norteamericano.

"Estoy enviando miles y miles de soldados fuertemente armados, personal militar y oficinas de aplicación de la ley para detener los disturbios, los saqueos, el vandalismo, los asaltos y la destrucción desenfrenada de propiedades", afirmó Trump, al indicar que el toque de queda, que comenzó este lunes cuatro horas antes, a las 19.00 hora local (23.00 GMT), en Washington DC "se aplicará estrictamente".

protestas en usa

Los movilizados, la mayoría afroamericanos, protestan contra la violencia policial, tras la muerte del ciudadano negro George Floyd a manos de un policía blanco en la ciudad de Meneápolis.

La detención de Floyd en Mineápolis (Minesota, EE.UU.) el lunes pasado fue grabada por transeúntes con las cámaras de sus teléfonos móviles, que captaron cómo el agente Derek Chauvin le inmovilizaba en el suelo presionando su rodilla contra el cuello de la víctima durante casi nueve minutos hasta que se asfixió.

Como Washington es un distrito y no un estado, el mandatario tiene el poder para desplegar soldados.

Pero Trump fue más allá y amenazó con utilizar la fuerza militar en los estados y ciudades que sigan la violencia y los gobernadores no hagan algo por detenerla.

turba"Mi administración detendrá la violencia de la turba. Y la detendremos en seco", añadió Trump. Foto AFP.

"Si una ciudad o estado se niega a tomar las medidas necesarias para defender la vida y la propiedad de sus residentes, entonces desplegaré el Ejército de los Estados Unidos y resolveré rápidamente el problema por ellos", advirtió.

"Hoy he recomendado enérgicamente a cada gobernador que despliegue a la Guardia Nacional en cantidades suficientes para que dominemos las calles", aseguró Trump.

El mandatario urgió a los alcaldes y gobernadores a "establecer una aplastante presencia de agentes del orden hasta que la violencia haya sido sofocada".

El jefe de la Oficina de la Guardia Nacional, general Joseph Lengyel, indicó en su cuenta de Twitter este lunes que "17.015 soldados y pilotos de la Guardia Nacional están ayudando a agencias civiles locales y estatales que responden a disturbios civiles".

Toque de queda en Nueva York y Washington

amonitanimientoBombonas de gas lacrimógeno explotan cerca de unidades de la policía que intentan desarticular una protesta por la muerte de George Floyd, en Detroit, Michigan. Foto AFP

Las ciudades de Nueva York y Washington, el poder económico y político respectivamente en Estados Unidos, se encuentran en toque de queda por la noche, con el fin de frenar las protestas violentas.

La policía lanzó este lunes gases lacrimógenos contra los manifestantes que protestaban junto a la Casa Blanca, minutos antes del comienzo del toque de queda en Washington DC, a las 19.00 hora local (23.00 hora GMT)

Mientras Nueva York se encuentra a partir de las 11 de la noche hora local (03:00 GMT) y hasta las cinco de la mañana bajo toque de queda, algo que no ocurría en toda la ciudad desde los disturbios de Harlem de 1943, también ocasionados por motivos raciales.

No obstante, este toque de queda se da tras cuatro días seguidos de protestas, altercados con la policía y saqueos nocturnos en el corazón de Manhattan por la muerte en custodia policial el pasado 25 de mayo de George Floyd.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, que hasta hace dos días se resistía a la medida que otras ciudades del país ya han tomado para devolver el orden, desplegará 4,000 policías más, para un total de 8,000, y prohíbe hasta las 5 de la mañana, hora local, todo movimiento no esencial.

En agosto de 1943 se tomó una medida similar después de que se extendiera el rumor de que un policía blanco había matado de un tiro a un soldado afroamericano.

Como ha ocurrido varias veces en la historia de Estados Unidos, la desigualdad racial y económica también están detrás de los últimos disturbios que en la ciudad de Nueva York ya han dejado más de 700 detenidos y heridos entre los manifestantes y en la policía.

Pero los peores disturbios que probablemente ha vivido la ciudad de Nueva York ocurrieron en 1863, pocos meses después de que el presidente Abraham Lincoln firmara la Proclamación de Emancipación que daba sustento legal a la libertad de más de tres millones de esclavos negros en Estados Unidos.

Autopsia oficial determina que muerte de Floyd fue homicidio

Washington - La autopsia del forense del condado de Hennepin de los restos de George Floyd, el hombre de raza negra muerto hace hoy una semana en Mineápolis (Minesota, EE.UU.) a manos de un policía blanco, determinó que su fallecimiento fue un homicidio.

Según el documento, hecho público este lunes por el diario The Washington Post, Floyd pereció de "paro cardiopulmonar que se complicó con el subyugamiento, limitación y compresión del cuello" el pasado 25 de mayo a las 21.25 hora local (02.25 hora GMT).

Y destacó que la víctima sufrió las lesiones que llevaron a su fallecimiento cuando fue inmovilizado por las fuerzas del orden.

Ese examen médico agregó que Floyd padecía de problemas del corazón y apunta a una "intoxicación de fentanilo y consumo reciente de metanfetamina", como "condiciones significativas", pero no precisa si contribuyeron a su muerte.

Esa autopsia se hizo pública después de que el examen médico ordenado por la familia de Floyd se difundiera este lunes y confirmara que falleció por "asfixia debido a una presión sostenida".

De acuerdo con ese informe solicitado por la familia, "hubo una compresión del cuello y de la espalda que llevaron a una falta de riego sanguíneo al cerebro" de Floyd, anunció el abogado de los parientes de la víctima, Benjamin Crump, en una rueda de prensa.

El lunes pasado, los transeúntes que se encontraban en el lugar del suceso grabaron con las cámaras de sus móviles un vídeo en el que se ve al policía Derek Chauvin presionando el cuello de Floyd con una rodilla durante casi nueve minutos y las quejas de éste de que no podía respirar.

El examen médico preliminar que se incluyó en la denuncia contra Chauvin, que fue detenido la semana pasada y acusado de asesinato en tercer grado y homicidio imprudente, no encontró "hallazgos físicos que apoyen el diagnóstico de una asfixia traumática o estrangulamiento".

El próximo lunes, 8 de junio, se instalará el velatorio de Floyd en Houston (Texas), donde vive su familia y al día siguiente, martes, se celebrará el funeral.

Pero antes, este jueves 4 de junio, se celebrará exequias en Mineápolis, donde Floyd residía cuando falleció, y también en Carolina del Norte -donde nació- , el sábado, 6 de junio.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90