baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Odiseo X: Golpe a lavadores y criminales en ruta del narco



Odiseo X: Golpe a lavadores y criminales en ruta del narco
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - Este martes el Ministerio Público puso en marcha la Operación Odiseo X, enfocada a golpear a estructuras de lavadores de dinero y organizaciones del narcotráfico en la ruta del corredor de la droga en Honduras.

- Se procedió a asegurar 51 bienes muebles e inmuebles, entre ellos seis empresas mercantiles en el sector de Cofradía, Cortés. Se habla que estas estructuras lavaron unos 100 millones de lempiras.

- 452 detenidos en las acciones en todo el país.

- Se secuestraron documentos en Senasa y la SAG por denuncias de presuntas irregularidades.

Las labores tuvieron lugar en todo el país, con especial énfasis en las regiones: Norte, Occidente, Atlántico, Bajo Aguán y Olancho, donde se ejecutaron acciones en contra de bandas dedicadas al robo, delitos tributarios, contra la propiedad intelectual e industrial, además de capturas contra agresores de niños, niñas, adolescentes, mujeres y de otros miembros de grupos vulnerables.

La operación concluyó con 452 detenidos, 536 requerimientos fiscales, 51 aseguramientos de bienes, 170 allanamientos, 21 secuestros de documentos, L. 705 mil 802 y $ 22 mil 026 incautados y 106 decomisos de drogas.

Los aseguramientos de propiedades se derivan luego que el 15 de septiembre de 2015 se recibió denuncia sobre la detención de los señores Fermín Muñoz Alemán y José Alfredo Muñoz Portillo , los cuales fueron requeridos en el aeropuerto sampedrano al momento que pretendían viajar con destino a Panamá, en posesión de la cantidad de 21 mil dólares que los transportaban sin declarar.

En el proceso investigativo de la ATIC, tras el análisis de la información financiera, se descubre transacciones bancarias por un monto de 56 millones de lempiras inicialmente, pero luego dichos montos se confirma superan los 100 millones de lempiras, todo ello sin justificación del incremento patrimonial y en un periodo de cuatro años.

Se pudo acreditar que los implicados ingresaban a su cuenta bancaria entre 150 mil a 200 mil lempiras diarios, mismos que al día siguiente retiraban, esta irregularidad se dio durante dos años consecutivos, por lo que al recabar suficientes medios probatorios constitutivos del delito de lavado de activos, fue así que se solicitó las órdenes de captura correspondientes y la privación de dominio de bienes de origen ilícito.

Por otro parte, la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) secuestraron documentos por la supuesta malversación de caudales públicos y abuso de autoridad a lo interno del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Alimentaria (SENASA) de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), donde habría desvío de fondos sobre pagos de impuestos y autorizaciones para productos aduaneros a cuentas personales de empleados y funcionarios, así como por la emisión irregular de permisos de programas agrícolas.

17 kilos de coca y dinero

En las mismas acciones de este martes se logró la detención de tres personas y el decomiso de 17 kilos de supuesta cocaína en varios allanamientos efectuados en el barrio inglés de La Ceiba.

La presunta droga se encontró en uno de los cuartos del segundo nivel de una vivienda.

En esa habitación se hallaba la joven Rosa Elena Reyes Hernández (19), por lo cual fue detenida. En esa misma casa, también se encontraron 12 bolsitas conteniendo polvo blanco, supuesta cocaína, dos balanzas digitales y dos teléfonos celulares.

En el punto tres de los allanamientos, otra vivienda también ubicada en el barrio inglés, se encontraron 31 bolsas plásticas transparentes conteniendo a sí mismas 10 bolsitas transparentes con hierba seca, supuesta marihuana.

Además, se encontraron una bolsa plástica transparente conteniendo aproximadamente una libra de hierba seca, como también tres armas de fuego tipo comercial, y se recolectó polvo blanco, posible insumo para preparar droga.

En el objetivo número uno que también es una vivienda de dos plantas, se detuvo a dos personas para investigación.

En esta vivienda se decomisaron 348 mil 865 lempiras en efectivo en billetes de diferente denominación. También se decomisó siete celulares, una tablet y un arma de fuego tipo pistola color negro.

plantas de marihuanaPlantación de aproximadamente una manzana de extensión con cinco mil plantas de supuesta marihuana

Cinco mil plantas de marihuana

Este martes al menos 5 mil plantas de marihuana en el departamento de Colón, en el Caribe hondureño.

La plantación fue localizada en la ciudad de Tocoa, departamento de Colón, durante un reconocimiento terrestre, indicó la institución armada.

En la operación participaron además la Fuerza de Tarea Conjunta Xatruch, el Ministerio Público y la Dirección Nacional de Policía Antidrogas.

Las autoridades hondureñas han iniciado las investigaciones para identificar, ubicar y detener a personas implicadas en el cultivo y tráfico de marihuana en Colón, señaló la institución armada, que además dijo que no hay detenidos por el caso de este martes.

Las autoridades de Honduras han incautado en lo que va de este año más de 146 mil plantas de marihuana en diferentes operaciones antidrogas, de acuerdo a cifras oficiales.

tanque cisterna$ 10 mil y miss detenida

Igualmente se capturó a una exmiss Honduras Internacional junto a su pareja en posesión de dólares, lempiras y armas de fuego en el interior de una residencia.

El hecho ocurrió en la residencial Costas Verde en la ciudad de San Pedro Sula, Cortés, norte de Honduras. El dinero estaba oculto en un tanque cisterna y eran billetes en denominaciones de 20 dólares.

La detenida es Shirley Nicole Velásquez, quien fue Miss Honduras Internacional 2012.

Los otros detenidos son los hermanos Gerson y José Fernando Flores Varela, así como Osman Leonel Sarmiento Gutiérrez.

Entre los decomisos están 10 mil dólares, 13 mil lempiras, cuatro vehículos, armas de fuego, cargadores, municiones y teléfonos celulares.

La vocera de Fusina, Eny Vega, señaló que los detenidos se encontraban ligados a la banda Los Aguacates.

Los capturados serán acusados de los delitos de lavado de activos y portación y posesión de arma de fuego.

FOTO POLICÍAS MILITARESCinco miembros de la Policía Militar quienes supuestamente desviaron parte de una cantidad de droga decomisada en Choluteca

Detenidos vicealcalde y policías militares

Asimismo, se informó que fiscales anticorrupción y Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), abrieron una investigación contra el edil de Trujillo, Héctor Mendoza, por abuso de autoridad.

En la misma señalan a la extesorera municipal del período 2010-2014 por el delito de malversación de caudales públicos.

En otro hecho, la Fiscalía para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública acusó al vicealcalde de Chinda, Julián Linares, por el delito de fraude.

En la acusación incluyen a los regidores José Natanael Ramos y Marco Antonio Quintanilla por la sobrevaloración de un terreno para una escuela.

“El terreno tenía un precio aproximado de medio millón de lempiras pero ellos pagaron un millón y medio de lempiras, una sobrevaluación de un millón”, dijo el vocero del Ministerio Público, Yuri Mora

La Fiscalía pidió a los juzgados de letras de lo penal de Santa Bárbara que imponga las medidas distintas a la detención judicial.

armas de militaresFicales Contra el Crimen Organizado con apoyo de DNPA presentan Requerimiento Fiscal contra ocho militares por tráfico de drogas

En otras acciones en el sur de Honduras, agentes de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), capturaron a cinco miembros de la Policía Militar quienes supuestamente desviaron parte de una cantidad de droga decomisada en Choluteca la que al parecer luego comercializaron.

Los detenidos fueron llevados a la Fiscalía de turno localizada en la Unidad Metropolitana de Prevención (UMEP), número uno con sede en el barrio Los Dolores a eso de las 3:00 de la madrugada de este martes, acusados de desviar parte de un cargamento de cocaína.

De acuerdo con reporte policial, estos agentes del orden habrían ejecutado un operativo en el que decomisaron un cargamento de cocaína en Choluteca y a la hora de realizar el reporte, entregaron una cantidad mínima a la que habían encontrado.

La principal hipótesis es que habrían desviado parte de la droga para comercializarla, pero serán las autoridades correspondientes a través de investigación que determinen la razón.


Valora este artículo
(2 votos)

volver arriba