baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Nombrados funcionarios de nuevos entes electorales



Nombrados funcionarios de nuevos entes electorales
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El Congreso Nacional seleccionó, la noche de este martes, a los 15 funcionarios que estarán al frente de los nuevos organismos electorales, así como para el Registro Nacional de las Personas (RNP).

- También se seleccionaron cargos en la Unidad de Política Limpia, IAIP y PGR.

- Cinco partidos se reparten los cargos a los nuevos organismos.

Los 15 nuevos funcionarios se sometieron junto a otros 30 postulantes a las audiencias públicas la semana anterior. En la nómina final no hubo sorpresas y figuran los nombres de los que trascendieron ocuparían los cargos en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y Tribunal de Justicia Electoral (TJE), así como el RNP.

nuevos RNP proceso digitalLas nuevas autoridades del Registro Nacional de las Personas (RNP): Óscar Porfirio Rivera (Libre), Roberto Brevé (PL) y Rolando Kattán (PN) como propietarios; y Gonzalo Alberto Fuentes (DC) y Roberto Obdulio Montenegro (APH), como suplentes. En el Registro Nacional de las Personas (RNP), quedó así: Óscar Porfirio Rivera (Libre), Roberto Brevé (PL) y Rolando Kattán (PN) como propietarios; y Gonzalo Alberto Fuentes (DC) y Roberto Obdulio Montenegro (APH), como suplentes. La elección tuvo un respaldo de 120 votos a favor.

tribunal electoral proceso digitalEl Tribunal de Justicia Electoral (TJE) quedó así: Eduardo Enrique Reina (Libre), Miriam Barahona (PL) y Gaudy Alejandra Bustillo (PN), como propietarios; así como Francisco José Dávila Nolasco (APH) y Karen Johanna Guandique Estrada (DC) como suplentes. En tanto para el Tribunal de Justicia Electoral (TJE): Eduardo Enrique Reina (Libre), Miriam Barahona (PL) y Gaudy Alejandra Bustillo (PN), como propietarios; y Francisco José Dávila Nolasco (APH) y Karen Johanna Guandique Estrada (DC) como suplentes. La elección tuvo un respaldo de 122 votos a favor.

Anticipadamente se leyó la renuncia de Gaudy Alejandra Bustillo Martínez en su cargo de comisionada en el IAIP, la que también fue respaldada.

nuevos CNE Proceso DigitalEl Consejo Nacional Electoral (CNE) queda integrado por: Rixi Romana Moncada (Libre), Kelvin Fabricio Aguirre (PN) y Ana Paola Hall (PL), como propietarios; así como Flavio Javier Nájera (DC) y Maximino Lobo (APH) como suplentes. En el Consejo Nacional Electoral (CNE): Rixi Romana Moncada (Libre), Kelvin Fabricio Aguirre (PN) y Ana Paola Hall (PL), como propietarios; y Flavio Javier Nájera (DC) y Maximino Lobo (APH) como suplentes. La elección tuvo un respaldo de 112 votos a favor.

Igualmente, para el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), se escogieron a: Hermes Moncada, Julio Mendoza Vargas e Ivonne Ardón. La elección tuvo un respaldo de 120 votos a favor.

Asimismo, en la Unidad de Política Limpia sustituye a Kelvin Aguirre, la abogada Alva Vinicia Rivera, exmagistrada suplente del Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

En la sesión de esta noche se eligió a Marcia Núñez Ennabe como subprocuradora de la República. La elección tuvo un respaldo de 123 votos a favor.

Previamente se leyó en la Cámara Legislativa la renuncia de Kelvin Aguirre en la Unidad de Política Limpia, la que fue aceptada.

El diputado del Pinu, David Reyes explicó la decisión de su bancada de no apoyar el proceso de selección de nuevos funcionarios. “Debemos preguntarnos: ¿qué pasará en los próximos procesos en los que se hagan audiencias públicas?”.

Calificó el proceso como “viciado” que no cumplió con las expectativas de la población hondureña.

De su lado, el diputado nacionalista, Mario Pérez, alabó el proceso de escogencia de los nuevos concejales y magistrados de los entes electorales, al tiempo que refirió 97 ciudadanos entregaron sus documentos.

El diputado de Libre, Jari Dixon, dijo tras la elección de los nuevos cargos que ese poder del Estado ha enviado un mensaje de esperanza, al tiempo que citó: “hoy hemos resuelto un conflicto”.

En tanto, el diputado liberal, Darío Banegas, aseguró que la conformación de los nuevos entes electorales es una realidad. “Así es en este democracia que no termina de madurar”.

“Esto es lo que tenemos y cuando se trata de emprender tareas en común, la calidad que asumen otros no depende de uno”, externó.

Dijo que su voto fue a favor de la conformación de los nuevos entes electorales porque se va David Matamoros Batson y se le conceden espacios al Partido Libre. Igualmente recordó que su partido -el Liberal- se llevó en las elecciones pasadas la peor y la más vergonzosa en la historia, por lo que deben seguir siendo el seguro de vida de la democracia.

Finalmente, el diputado presidente, Mauricio Oliva, pidió a sus homólogos de todos los partidos que se auto feliciten por el proceso de selección de nuevos funcionarios y pidió un aplauso para ellos mismos.

INFOnuevosENTES


Valora este artículo
(3 votos)

volver arriba

       



 BANNER encuesta BCH