POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Mesa Intersectorial firma la apertura inteligente de economía



Mesa Intersectorial firma la apertura inteligente de economía
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El gobierno hondureño y la Mesa Intersectorial firmó este miércoles un documento que garantiza la apertura inteligente de la economía a contar del lunes 8 de junio.

El presidente Juan Orlando Hernández, remarcó que “este plan como siempre lo hablamos pasa por la solicitud de diferentes sectores porque la economía no podía permanecer más tiempo cerrada, se han perdido miles de empleos, miles de empresas han cerrado, y volverlos a crear va a costar mucho dinero, tiempo y mucho sufrimiento en la mesa de los hondureños”.

Hernández desglosó que la apertura será gradual y por zonas porque no es lo mismo la zona de Olancho que la zona norte o el Distrito Central. Cada zona tendrá su metodología y su tiempo, basado en el criterio de los especialistas.

firma MIEnfatizó que “la salud y la vida son primero”, incluso a cualquier crisis económica.

Recordó que el domingo anterior, la Mesa Intersectorial presentó un plan para reabrir las actividades, la que fue analizada por el gobierno y expertos, quienes llegaron al acuerdo de empezar el próximo lunes 8 de junio con la reapertura gradual de la economía aunada con el manejo inteligente de la pandemia.

En la firma, que se realizó en Casa Presidencial, participaron los sectores representados en la mesa intersectorial, quienes se comprometieron a cumplir con las medidas y protocolos de bioseguridad aprobados para la eventual apertura inteligente de la economía.

El documento explica las recomendaciones de la reapertura inteligente de la economía y las actividades sociales para que se realice de manera gradual y progresiva, conviviendo con el régimen de cuarentena y utilizando, como mecanismo de control, el número de colaboradores que podrán incorporarse al trabajo.

Entre otras medidas, se recomienda el uso de salvoconductos emitidos por la Secretaría de Seguridad como el mecanismo de control de las personas que, de manera gradual y progresiva, se integren a las actividades económicas y sociales a nivel nacional.

Explica que es importante que las autoridades policiales actúen en consonancia con las disposiciones de restricción de circulación y no se permita, en ninguna circunstancia, la circulación de personas no autorizadas.

Asimismo, instan a la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS) a vigilar de manera permanente el respeto a los derechos de los trabajadores del país, reconociendo que la reapertura de la economía y las actividades sociales en Honduras lleva implícito el deseo de proteger los empleos y dinamizar el mercado de trabajo.

Voces de la mesa

La representante del sector de las Mypymes, Daysi Ibarra, dijo que están de acuerdo con reabrir el forma gradual. “Decimos presente y avalamos esta apertura inteligente porque si no hay movilidad de negocios, este país estaría en peores condiciones”.

Subrayó que “necesitamos reintegrarnos a la producción, comercialización y diferentes rubros”.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera, dijo que no fue fácil decidir el momento para volver a reabrir las actividades. “Ha habido un criterio apolítico absolutamente y todos hemos querido llegar al momento en el cual decidimos que ahora, si bien no fue fácil decidir en qué momento hacer esta reapertura, pero estábamos conscientes que debíamos dar este paso”, añadió.

Francisco Herrera PF UNAGFrancisco Herrera.Reflexionó que la pandemia de COVID “es espantosa”, pero también se avecina una hambruna en el país.

Apuntó que luego de reiniciar las actividades el 8 de junio, seguidamente se analizarán los siguientes pasos a dar y determinar si el país está preparado para ello o en su defecto hay que retroceder.

Herrera dijo que apoyan los tratamientos ambulatorios MAIZ y CATRACHO, y de ninguna manera se debe permitir que la gente los vea como profilácticos, es decir con vigilancia y recomendación médica.

Mientras, el rector de Unitec, Marlon Brevé indicó que las 15 universidades privadas avalan el plan de reapertura.

Pidió a la población ser “prudentes, obedientes y corresponsables” porque el éxito del plan depende de la sociedad misma.

“Las universidades avalamos este plan, no estamos listas para reanudar clases de manera presencial, pero estaremos atentos para observar cómo se comporta la curva de propagación de la pandemia”, repasó.

Maquila garantiza empleos

En tanto, el presidente de la Asociación de Maquiladores de Honduras, Mario Canahuati, dijo que se trata de tiempos históricos para el país.

Externó que “quiero dar a conocer lo satisfecho y orgulloso que me siento del resultado que hemos tenido no solamente por la propuesta para empezar la reapertura, que es el comienzo de una reactivación económica de todos los diferentes sectores, que hemos unido un solo esfuerzo con diferentes criterios, con diferentes sapiencia, han podido entender que Honduras estaba primero”.

Canahuati AMH PDMario Canahuati.Canahuati remarcó que las transformaciones sociales, políticas y económicas tiene que darse para crear esa nueva sociedad y que se garantice que todas las iniciativas que tomemos de ahora en adelante sirvan para poder lograr una mejor vida para los hondureños.

Señaló que están comprometidos para recuperar el 100 % de los trabajos e incrementar las plazas para colaborar con la actividad económica de la nación.

Puntualizó que el experimento hecho mediante 25 diferentes instituciones y organizaciones se pusieran de acuerdo en apenas 15 días tiene que servir para hacer ver que cuando los hondureños se unen, se pueden lograr transformaciones importantes para construir un país diferente, de oportunidades y de paz.

Plan bien pensado

Asimismo, el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, previó que el reinicio de las actividades será difícil pero oportuno y necesario para la población.

Felicitó a la Mesa Intersectorial por crear un plan inteligente, coherente y bien pensado.

“Es un momento importante para dejar nuestras diferencias aparte y que nos unamos como empresarios y como hondureños por el bien común. Es el momento de ser solidarios, prudentes y disciplinados”, manifestó.

Sikaffy Cohep PDJuan Carlos Sikaffy.Acentuó que “la empresa privada respalda el plan de reapertura, está participando fuertemente para que las medidas de bioseguridad se cumplan”.

Igualmente, el titular del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), Omar Rivera, dijo que esta es una extraordinaria oportunidad para el país.

Demandó dejar atrás cualquier tipo de antagonismos siempre pensando en Honduras.

“La voluntad que aquí se ha visto puede servir a Honduras en el marco de esta nueva normalidad, de tal sentido el compromiso de las organizaciones que componen al Fonac está aquí vigente en la disposición de darle seguimiento al plan de reactivación económica y reinicio de las actividades sociales”, apuntó.

Reconoció que la decisión que se toma de reabrir las actividades tiene responsabilidad compartida, con una carga importante del gobierno y sus funcionarios.

“Hago un llamado a los ciudadanos para que sean auditores sociales de cada una de las decisiones que se han tomado aquí”, concluyó.

Mientras, el presidente de la Asociación de Epidemiólogos, Mario Mejía explicó que irán contrastando los datos en tiempo real sobre los casos de COVID en todo el país, las que se contrastarán con la proyección esperada.

“Este análisis será diario, semanal y permanente, de tal manera que para nosotros y para las autoridades del país será el elemento fundamental para determinar una de tres posibles decisiones a tomar: si debemos continuar en ese término municipal con la reapertura o se tendría que hacer una reconsideración; plantear modificaciones o cambios se requieren para seguir con la reapertura; poder considerar el fortalecimiento del plan de reapertura municipal con medidas concretas de control poblacional”, desglosó.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90