baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Protestas estremecen Honduras



Protestas estremecen Honduras
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - Una jornada de intensas protestas se han protagonizado este jueves en las ciudades más importantes de Honduras, por la dirigencia magisterial y los médicos que siguen exigiendo la derogación de varios decretos de emergencia.

- Jóvenes encapuchados provocaron caos en el aeropuerto Toncontín, donde se vivieron horas de tensión la mañana de hoy

- Un carro cisterna, un vehículo de EEH y una patrulla fueron quemadas en varias zonas de protesta durante la jornada.

La Plataforma de Defensa a los sectores de Salud y Educación convocó a un gran paro nacional para este jueves y mañana viernes. Al mismo se han unido simpatizantes del Partido Libertad y Refundación (Libre) y Partido Liberal.

La convocatoria fue atendida desde tempranas horas por las bases del magisterio y del sistema sanitario público. El país se paralizó este jueves. Los centros de enseñanza y los hospitales volvieron a cerrar sus puertas.

hemos5Tegucigalpa fue el epicentro de las protestas.Tanto médicos como maestros reclaman la derogación de varios PCM (decretos de emergencia), porque según ellos estos instrumentos jurídicos privatizan ambos sectores y autorizan despidos masivos.

El gobierno hondureño ha negado tales reclamos, al extremo que la noche del miércoles emitió un decreto para reafirmar que los polémicos PCM ni privatizan la Salud y la Educación, ni tampoco habrá despidos masivos.

La acción gubernamental no caló en los manifestantes, quienes desde temprano del jueves comenzaron a tomarse carreteras, vías públicas e intensificar las movilizaciones mientras avanzaban las horas.

hemos2Los docentes acuerparon las protestas.La dirigencia magisterial tuvo una protesta importante en el Bulevar Fuerzas Armadas de la capital hondureña. Ahí miles de docentes se apostaron y caminaron por todo el Bulevar Comunidad Económica Europea (CEE).

A la par de la movilización de los maestros, otros sectores de la ciudad capital fueron tomados especialmente por jóvenes encapuchados, que protagonizaron enfrentamientos con la Policía.

Bulevares, salidas de la ciudad y avenidas transitadas lucieron trancadas por protestantes, lo que ocasionó que muchos capitalinos no pudieran llegar a sus destinos.

¡Caos en Toncontín!

Los hechos más violentos se produjeron en los predios del aeropuerto Toncontín, donde el gas lacrimógeno afectó a pasajeros, empleados de la terminal aérea, manifestantes y comercios instalados en la zona.

Producto de los enfrentamientos entre agentes antimotines y jóvenes encapuchados, los comercios aledaños cerraron sus puertas e incluso varios recintos de comidas rápidas sufrieron daños en su infraestructura.

hemos3Restaurantes de comida rápida volvieron a ser afectados.La tensión se propagó en toda la terminal aérea capitalina. Fueron dramáticas las escenas que mostraron el momento en que pasajeros y empleados del aeropuerto tuvieron que ser desplegados a la pista de aterrizaje para evitar absorbieran el gas lacrimógeno.

Entre la multitud salió a relucir la figura del Cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, uno de los pasajeros varados y afectado por el contexto vivido en Toncontín. Decenas de videos que retrataban la situación comenzaron a inundar las redes sociales.

Varios vuelos fueron cancelados y con el paso de las horas volvió la calma a la terminal aérea capitalina.

Protestas en todo el país

Los docentes encabezaron tomas de carreteras en el interior del país. Cerraron vías, quemaron llantas y se enfrentaron con agentes de la Policía. El uso del gas lacrimógeno fue el denominador común en la jornada de protestas.

Nutridas movilizaciones se apreciaron en las ciudades de Siguatepeque, El Progreso, Villanueva, Choluteca, Orica, Tocoa, San Pedro Sula, La Ceiba, Danlí, La Lima y Trujillo, en este último se reportaron dos personas heridas de bala.

hemos4En Villanueva, Cortés, encapuchados prendieron una cisterna.Varios altercados de suscitaron en vías que estaban tomadas por los manifestantes. Tal fue el caso de Orica, donde el exalcalde José Ángel Hernández y su guardaespaldas fueron detenidos por la Policía luego que sacaran sus pistolas para amedrantar a los protestantes.

En las protestas también resultados afectados tres vehículos: un carro cisterna en Villanueva, una patrulla en Altos de Toncontín de la capital y un vehículo de la Empresa de Energía Honduras (EEH) en Choluteca, los que fueron quemados por turbas de encapuchados.

La Universidad Nacional de la Policía Nacional fue atacada a pedradas por manifestantes que se trasladaron por el Anillo Periférico de Tegucigalpa.

Así, las protestas en el país menguaron en horas de la tarde, pero con la convocatoria girada para seguir mañana viernes.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

       



 BANNER encuesta BCH