POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

En el 2020 se han desactivado cuatro narco pistas en Honduras



Gracias a Dios, Olancho, Colón, Atlántida y Cortés, son los departamentos donde más narcopistas se han encontrado y destruido
Gracias a Dios, Olancho, Colón, Atlántida y Cortés, son los departamentos donde más narcopistas se han encontrado y destruido
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - La Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), inhabilitó este sábado una Área Clandestina de Aterrizaje (ACA), en el sector de Rancho El Paraíso de Puno del municipio de San Esteban, Olancho, región oriental de Honduras, con lo que suman cuatro las narcopistas destruidas en lo que va 2020, lo que significa una lucha constante contra los traficantes internacionales de la droga que tratan de llevar los cargamentos hasta Norteamérica.

-Por ser una región más inhóspita, el departamento de Gracias a Dios es el más afectado con la construcción de áreas clandestinas de aterrizaje por parte de los narcotraficantes.

Honduras es un país que por su estratégica posición geográfica, se ve asediada mediante la utilización de su territorio para conectar la droga que se produce en Sudamérica con el principal mercado en Estados Unidos.

Autoridades policiales informaron que en el marco de la Operación Morazán II, a través de operaciones en el escudo terrestre por personal de Fuerzas Armadas de Honduras se realizó el operativo de combate al narcotráfico internacional.

ERZ9miUW4AAQTxxEste sábado agentes de Fusina y FFAA destruyeron la cuarta narcopista del 2020

Las operaciones fueron dirigidas por las Fuerzas Armadas a través de la 115 Brigada de Infantería en el marco de Fusina, con personal especialista en explosivos.

Para inhabilitar la narcopista que medía aproximadamente mil 200 metros de largo por 70 metros de ancho, para lo cual se hicieron tres cráteres de 10 metros de ancho por cinco de profundidad.

Honduras es uno de los países que enfrenta grades desafíos en el combate al narcotráfico y criminalidad organizada, ya que una de sus críticas situaciones, es el alto número de narcopistas que se han encontrado a lo largo de los años, las que a la fecha suman 276.

Al respecto, un representante de Fusina, confió a Proceso Digital, que la persecución contra el narcotráfico continúa de manera constante y que la destrucción de áreas clandestinas es muestra de que los trabajos de vigilancia no se han detenido. Representa el fortalecimiento y compromiso de los cuerpos de seguridad del Estado en no claudicar frente al crimen organizado.

La primera área clandestina del año fue destruida en el sector de Barra Patuca

Indicó que en la región de la Mosquitia hondureña, Gracias a Dios, es el departamento que más incidencia presenta con este ilícito, no precisó cuántas, pero detalló que además los departamentos de Colón, Cortés y Olancho, sufren de esta problemática, aunque en menor cuantía y donde se mantiene contante vigilancia en esas zonas en el marco de los escudos terrestre y aéreo.

“Tras deshabilitar un terreno de estos, equipos especializados abren una investigación, para ubicar e identificar a los responsables de este delito, se logra llegar a los dueños de la propiedad, pero la investigación no concluye ahí, porque son procesos largos y complicados”, refirió.

Explicó que no se pueden dar mayores detalles de estos casos, porque los procesos investigativos siguen abiertos; pero que es claro que son actividades de narcotráfico que se llevan a cabo en áreas como esas, “La mayoría de aeronaves que puedan aterrizar en el territorio nacional, llegan provenientes de sur de América”, puntualizó.

Este año, la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional localizó, aseguró e inhabilitó la primera área clandestina el martes 28 de enero de 2020, en el sector de Barra Patuca, departamento de Gracias a Dios, zona de la Mosquitia.

En El Corozal, Brus Laguna, se destruyó la segunda narcopista de este 2020

Este aseguramiento formó parte de la Operación Morazán II que involucra a la Policía Nacional, Policía Militar de Orden Público (PMOP), y Fusina para combatir la criminalidad en zonas conflictivas.

Al momento de asegurar el área identificaron aproximadamente mil 200 metros de largo por 50 de ancho, inhabilitándola con cuatro cráteres de 10 metros de ancho por cinco metros de profundidad.

Y tan solo 48 horas después, las Fuerzas Armadas informaron, sobre la inhabilitaron de otra narcopista, la segunda del 2020, el aseguramiento fue el jueves 30 de enero, pero ésta vez en el sector de El Corozal, siempre en el municipio de Brus Laguna, Gracias a Dios.

Se informó que la Fuerza de Tarea Conjunto Policarpo Paz García, con explosivos dejó cráteres de cinco metros de profundidad la cual medía mil 500 metros de largo por 50 metros de ancho.

Cinco días después, anunció que a través de operaciones en el escudo terrestre, inhabilitó la mañana del miércoles 5 de febrero una narco pista, que contabilizaba la tercera de este año, en Los Llanos de Puno, municipio de Brus Laguna.

Las operaciones fueron dirigidas por la Fuerza de Tarea Conjunta “General Policarpo Paz García” con personal especialista en explosivos. En ninguna de las operaciones se presentaron detenciones ni decomisos.

El 8 de febrero en una operación de rutina, las FFAA y otros cuerpos de seguridad del Estado, frustraron la construcción de un Área Clandestina de Aterrizaje, en el sector del Río Sigre, en el municipio de Brus Laguna.

En lo que va de 2020, Fusina mediante operaciones del escudo terrestre ha inhabilitado cuatro áreas clandestinas de aterrizaje para un gran total de 276 narco pistas destruidas desde que inició operaciones en 2014.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90