POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Fiscalía de NY presenta narcolibreta y un testimonio en juicio contra Tony Hernández



Fiscalía de NY presenta narcolibreta y un testimonio en juicio contra Tony Hernández
Autor del artículo: Proceso Digital/Agencias

Tegucigalpa/Nueva York – En el juicio contra Juan Antonio Hernández en la Corte del Distrito Sur de Nueva york, los acusadores federales de Estados Unidos presentaron este jueves una narcolibreta que supuestamente detalla las actividades de narcotráfico del acusado, así como el testimonio del traficante Víctor Hugo Morales, alias “El Rojo”.

Además de la narcolibreta, donde hay referencias a “Tony” Hernández, los fiscales presentaron como testigo al agente antidroga hondureño Miguel Reinoso, quien participó en un operativo donde se capturaron a varias personas, dinero y en la misma operación la narcolibreta y otros documentos.

Igualmente en la segunda jornada del juicio que se lleva a cabo en una corte federal estadounidense, los acusadores presentaron como testigo al narco hondureño conocido como “El Rojo” en el mundo criminal, quien testificó que trasegó hasta 140 toneladas de droga con “Tony” Hernández.

El portal de la cadena hispana Univisión, señaló este jueves que los fiscales presentaron la narcolibreta, y en la misma se describen los presuntos envíos de droga. En la misma aparece el nombre de “Tony” Hernández y las iniciales de JOH, según la cadena televisiva en su sitio web.

Los fiscales argumentan que la libreta evidencia las actividades favorables al narcotráfico de parte del imputado, el cual es acusado de cargos de tráfico de drogas, uso y posesión de armas en el traslado de las drogas y de mentir a agentes federales.

libretaUna pagina del 'narco-libreta' capturado en Honduras, senala a 'Tony' y un supuesto envio de drogas. Crédito: Univision

También los fiscales presentaron a un testigo, el cual es un agente hondureño de lucha contra el narcotráfico, el cual participó en el arresto e incautación de dinero y material explosivo en un operativo realizado en junio de 2018.

El agente, identificado como Miguel Reinoso, señaló que la narcolibreta consta de 350 páginas y consiste en 11 cuadernos, nueve de ellos tamaño diario y dos de bolsillo.

En la intervención se dice que la misma fue incautada cuando se detuvo a Nery Orlando López Sanabria, Magdalena Funes y otros en un operativo en Naco, Cortés de junio de 2018, y en el cual se incautaron más de 190 mil dólares, armamento y otros explosivos.

Asimismo, se conoció que el agente Reinoso entró en contradicción sobre algunos aspectos del operativo realizado en junio del 2018 y la forma como manejo la custodia de las evidencias.

Acusaciones

En el inicio del juicio, el fiscal Jason Richman señaló que Tony Hernández recibió millones de dólares de parte de narcos para que los protegiera en sus actividades, incluyendo un millón de dólares que personalmente le entregó el narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo” Guzmán, los cuales servirían para la campaña electoral de Juan Orlando Hernández el 2013.

el rojoEl narcotraficante Víctor Hugo Díaz Morales, testigo de la Fiscalía de Nueva York.

“El Rojo”

El narcotraficante Víctor Hugo Díaz Morales, testigo de la Fiscalía de Nueva York y que cumple condena en EE.UU., aseguró este jueves que dio 40,000 dólares para la campaña para diputado de 2005 de Juan Orlando Hernández, actual presidente de Honduras.

En el juicio contra el exdiputado Juan Antonio Hernández, la Fiscalía de Nueva York ya aseguró ayer miércoles que tiene evidencia de que Juan Orlando Hernández y su familia recibieron dinero del narcotraficante mexicano Joaquín el "Chapo" Guzmán, lo que fue negado desde la Presidencia hondureña.

En la audiencia de hoy jueves en la corte del Distrito Sur de Nueva York, Víctor Hugo Díaz Morales, alias "el Rojo", que lleva 17 meses en prisión por narcotráfico tras un pacto con el Gobierno de Estados Unidos, también involucró en su declaración al diputado Juan Carlos Valenzuela sobre presuntos pagos para facilitar el tráfico de drogas en Honduras.

"El Rojo" declaró ante las preguntas de la Fiscalía refiriéndose al encausado, Juan Antonio Hernández: "Me pidió 40,000 dólares; el pago sería para la campaña de elección que su hermano estaba teniendo a diputado del Congreso de la República".

th drogaEl Rojo afirmó que la primera vez que vio un paquete de cocaína marcado con las iniciales TH fue en 2008.

De esta forma, "El Rojo" acusa de cobros ilegales a Juan Antonio Hernández, de quien dijo que le comentó que ese dinero serviría para obtener conexiones más importantes y de poder.

Según el testimonio del narcotraficante, su pacto con Juan Antonio Hernández incluía que en cada entrega de un cargamento de cocaína le pagaba 5,000 dólares, mientras Hernández le daba información de retenes policiales e investigaciones en marcha de la policía hondureña sobre el tráfico de drogas.

La segunda jornada del juicio contra el hermano del presidente de Honduras arrancó este jueves con las explicaciones ante el jurado de agentes de la DEA sobre las rutas del narcotráfico desde Colombia, la costa este de Honduras, hasta Guatemala, México y finalmente Estados Unidos.

El agente, ante interrogatorio de la defensa, admitió que nunca escucho el nombre de Juan Antonio Hernández en sus pesquisas y que había estado únicamente tres veces en Honduras.

Posteriormente y antes de un receso, la Fiscalía citó a Víctor Hugo Díaz Morales, que fue detenido en Guatemala y extraditado a EE.UU., en donde hizo un pacto con el Gobierno por el que se declaró culpable de tráfico de cocaína y metanfetaminas, así como de posesión de armas y explosivos. 

“El Rojo” dijo al tribunal que comenzó el 2008 a comprar cocaína directamente a “Tony” Hernández, quien comenzó a empaquetar el producto con un logo TH, inspirado en una famosa marca de ropa.

Díaz Morales señaló en el juicio que un bloque de cocaína estampado con el logo TH que “esa cocaína me la vendió ’Tony’ Hernández.

"El Rojo" admitió que había matado 17 personas y cometido varios atentados en su extensa vida criminal.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90