baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Declaran constitucionalidad de la MACCIH



Declaran constitucionalidad de la MACCIH
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró constitucional  el decreto legislativo 23-2016 que dio vida a la MACCIH, de acuerdo a una resolución anunciada la noche de este miércoles.

De acuerdo a la resolución “de manera coherente a los estudios y conclusiones plasmados en los considerandos de esta sentencia la que se emite conforme al artículo 206 del Código de Procedimientos Civiles, en cuanto a ser ‘clara, precisa y exhaustiva’ y en acatamiento a la Constitución de la República, la supervisión, evaluación, colaboración activa, investigación, persecución penal, establecido en el convenio, deben ser interpretados y aplicados conforme a nuestra Constitución Política”.

Asimismo, en el numeral 3 se determina que  “por lo que cualquier documento derivado del convenio celebrado en cualquier poder o institución del Estado, tal como el ‘mecanismo institucional de cooperación bilateral entre el Ministerio Público de la República de Honduras y la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos a través de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH-OEA)’, debe ser adecuado a lo determinado en esta sentencia”.

 

Declaran constitucionalidad de la MACCIH


Declaran constitucionalidad de la MACCIH

De los dos pliegos conocidos de la sentencia, no se conoció la documentación total, se determina que tanto la MACCIH y la Unidad Fiscal Contra la Corrupción e Impunidad (Ufecic) se conservan integro su campo de funciones y operabilidad.

La resolución, tomada por unanimidad por la Sala Constitucional, determina que se notifique al recurrente la “presente sentencia definitiva” y señala que la misma tiene efectos ex nunc.

Asimismo, la sala determinó que dicha sentencia se envié a todas las instituciones gubernamentales  que trabajan con la MACCIH, entre ellos el presidente Juan Orlando Hernández, el titular del legislativo Mauricio Oliva, el Tribunal Superior de Cuentas, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS, el Fiscal General y el Procurador General, entre los principales.

La MACCIH fue creada mediante un convenio entre el gobierno de Honduras y la Organización de Estados Americanos, pero el abogado Juan Carlos Sánchez Castillano presentó un recurso de inconstitucionalidad  el 6 de marzo mediante el recurso SCO 0189-2018.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba