baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

¡Culpable exprimera dama!



¡Culpable exprimera dama!
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El Tribunal en Materia de Corrupción dictó, este martes durante una maratónica audiencia que duró cerca de tres horas, fallo de culpabilidad para la exprimera dama, Rosa Elena Bonilla Ávila y para Saúl Escobar, ambos imputados en el sonado caso Caja Chica de la Dama .

- Se interpusieron 14 amparos en este caso y por eso se había retrasado la lectura del fallo que finalmente se materializó este martes. El caso fue incoado por el MP-UFECIC-MACCIH.

- En el debate se retrató la participación activa en los actos ilícitos de Julio Jesús Galdámez, ya fallecido.

- A ninguno de los tres imputados se les condenó por lavado de activos.

El fallo absuelve a Manuel Mauricio Mora Padilla, cuñado de la exprimera dama, no así a su secretario privado, Saúl Fernando Escobar Puerto.

Adentro Caja ChicaLa sala del tribunal de sentencia al momento del fallo.

Asimismo, se estableció que Rosa Elena de Lobo no incurrió en malversación de caudales públicos, ni en lavado de activos, pero sí en tres delitos de apropiación indebida y ocho de fraude, quedando una pena abstracta sumando los concursos en 58 años de cárcel como pena mínima y 87 años como máxima.

Además, a Rosa Elena Bonilla se le inhabilita por el tiempo que dure la reclusión, así como una multa del 10 por ciento del valor defraudado.

En el caso de Saúl Escobar fue declarado culpable por ocho delitos de fraude en contra del Estado de Honduras. La pena abstracta con una mínima de reclusión de 48 años a una máxima de 72 años de reclusión, así como su inhabilitación por el doble del tiempo que dure la pena.

A Manuel Mauricio Mora Padilla se le absolvió por ocho delitos de fraude, lavado de activos y confabulación para lavar activos.

Rosa Elena Bonilla PDRosa Elena Bonilla de Lobo.Igualmente, se mantienen las medidas de reclusión para Rosa Elena Bonilla y Saúl Escobar, no así para Mauricio Mora que deberá recobrar su libertad en las próximas horas.

Durante la audiencia del fallo estuvo presente el expresidente Porfirio Lobo Sosa (2010-2014), quien acompañó a su esposa durante todo el juicio.

La individualización de la pena será el martes 27 de agosto de 2019 a las 2:00 de la tarde.

 


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba