baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Cae excomisionado Barralaga y estructura acusada de lavado



El excomisionado policial Jorge Barralaga es trasladado a las instalaciones de la ATIC. El excomisionado policial Jorge Barralaga es trasladado a las instalaciones de la ATIC.
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – Los cuatro implicados en el delito de lavado de activos, incluido el excomisionado de policía, Jorge Alberto Barralaga de 56 años de edad, serán presentados este lunes ante los tribunales de justicia capitalinos, confirmaron fuentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), adscrita al Ministerio Público.

-Varios miembros de su familia entre los que figuran su esposa,  asesora de la Secretaría de Seguridad.

-También fue detenida la esposa de un hermano del excomisionado Barralaga, esposa del ex alcalde de Sabá, Colón.

-Una compañera sentimental de Wilter Blanco  de nombre, Montse Fraga también es parte de la estructura de Barralaga según el MP.

El portavoz de la ATIC, Jorge Galindo, indicó que este domingo Barralaga y su esposa y asesora de la Secretaría de Seguridad, Reyna Ayala, han sido llevados esta tarde hasta la sede de esa dependencia localizada en la ciudad de Comayagüela.

En la sede de la ATIC, se sigue el procedimiento administrativo a los imputados que incluye la toma de huellas dactilares y el llenado de fichas y en las próximas horas se hará la remisión para ponerlos a las órdenes de un juez con jurisdicción nacional.

En esta operación también fue capturada en la ciudad de Tocoa, Edith Xiomara Roca y las autoridades buscan al esposo de ella y hermano de Barralaga, el exalcalde de ese municipio, José Santiago Barralaga, hermano del excomisionado de Policía.

CAPTURADAS BARRALAGA

Asimismo, en horas de la tarde del domingo fue capturada en la ciudad de La Ceiba, Montse Fraga (pareja de Wilter Blanco, capo extraditado a EEUU y quien se declaró culpable) acusada por el Ministerio Público  de lavado de activos en el caso de Barralaga.

Al parecer, el Ministerio Público esperará que esas mujeres lleguen a esta capital para que en este caso, se presenten las cuatro personas en una misma audiencia, mientras que Barralaga y su esposa podrían pernoctar en las bartolinas del Juzgado de Letras Penal de la Sección de Tegucigalpa.

Sobre este caso de alto impacto, la encargada de negocios de la embajada de Estados Unidos, Heide Fulton, posteó en su cuenta de Twitter que ha sido “un paso importante” la captura del excomisionado de la policía Jorge Barralaga y de su esposa y asesora legal de la Secretaría de Seguridad, Reyna Ayala, arrestados ese domingo por el Ministerio Público acusados por el delito de lavado de activos.

De su parte, la Secretaría de Seguridad emitió un comunicado en el que asegura que ha brindado toda la colaboración al Ministerio Público en este caso hasta lograr las capturas al tiempo que enfatiza que no permitirá que policías o personal administrativo, actúen al margen de la ley.

Entretanto, El integrante de la Comisión Especial para el Proceso de Transformación y Depuración de la Policía Nacional, Omar Rivera, saludo “como positivo este avance y esto ratifica lo que nosotros veníamos denunciando en los últimos años y es que lamentablemente el crimen organizado estaba infiltrando” las instancias de seguridad, en referencia a la captura del excomisionado de policía en condición de retiro Jorge Barralaga, tras una acción del Ministerio Público a través de la Agencia Técnica de Investigación Criminal.

BARRALAGA 1

Más temprano informabamos

Capturado el excomisionado de policía Jorge Barralaga

Tegucigalpa – El Ministerio Público de Honduras, anunció la mañana de este domingo la captura del oficial en retiro de la Policía Nacional, Jorge Barralaga, señalándolo de lavado de activos.

-La asesora de Seguridad Reyna Ayala también fue detenida.

-La cuñada de Barralaga, Edith Roca  y Montse Fraga (pareja de Wilter Blanco, capo extraditado a EEUU y quien se declaró culpable), también fueron capturadas por la ATIC.  

-El MP les señala de lavado de activos.

En su red social twitter, el Ministerio Publicó poste que el ex comisionado Barralaga fue capturado en la Residencial Las Cascadas de Comayagüela, ciudad gemela con Tegucigalpa.

Asimismo, informa de la captura de la asesora de la Secretaría de Seguridad, Reyna Ayala, también señalándola del mismo delito e igualmente, su captura se produjo también en Las Cascadas, de acuerdo al informe contenido en tres mensajes al hilo posteados en la cuenta de twitter del MP.

De acuerdo al reporte, las investigaciones se iniciaron hace ocho meses por parte de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de Depuración Policial.

El portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora, informó que tras las investigaciones, la Fiscalía procedió a emitir los requerimientos fiscales y la emisión de órdenes de captura contra el comisionado de Policía en condición de retiro, Jorge Barralaga; su esposa, la asesora de la Secretaría de Seguridad Reyna Ayala y la señora Edith Xiomara Roca, cuñada del excomisionado Barralaga y esposa del exalcalde de Sabá, Colón, José Santiago Barralaga, todos vinculados al delito de lavado de activos.
Explicó que la investigación inició hace dos años por medio de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado tras una denuncia y hace ocho meses pasó a la  Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de Depuración Policial  y la Agencia Técnica del Investigación Criminal  (ATIC).
barralaga y ayala
Aseguró que no se puede dar mayor información sobre el tema porque se podrían realizar más capturas en horas de la tarde o mañana lunes.
Señaló que hasta el momento no se han realizado aseguramientos de bienes de las personas capturadas.

Las operaciones por parte de la ATIC continúan en la propiedad de Barralaga y Reyna Ayala, quienes en las próximas horas serán puestos a las órdenes de la justicia. Mientras que la tercera capturada Edith Roca está siendo trasladada  de Tocoa, Colón a Tegucigalpa.

Asimismo, en horas de la tarde fue capturada en la ciudad de La Ceiba Montse Fraga (pareja de Wilter Blanco, capo extraditado a EEUU y quien se declaró culpable) acusada por el Ministerio Público  de lavado de activos en caso de Barralaga.

Caso jóvenes universitarios

Barralaga era el jefe de la Policía Metropolitana número 1, cuando fueron asesinados los estudiantes universitarios, Carlos Pineda y Rafael Alejandro Vargas Castellanos, este último hijo de la rectora de la UNAH, Julieta Castellanos.

En tal sentido, fue acusado de la fuga del subinspector Carlos Gáleas Cruz y los agentes Wilfredo Figueroa Velásquez, Arnulfo Padilla Rodríguez, y José Rubén implicados en la muerte de los jóvenes estudiantes.

El 31 de octubre del 2011, Barralaga fue  suspendido de sus funciones .

Posteriormente, la rectora universitaria, en su momento, lamentó que las autoridades de la Secretaría de Seguridad no dieran la información completa cuando decidieron separar a 52 miembros de la institución policial, entre ellos Barralaga.

El 14 de marzo de 2012, Barralaga demando al Estado y exigió su reintegro a la Policia Nacional.

El 15 de marzo de 2012, el Fiscal de los Derechos Humanos, en ese momento, Germán Enamorado, recordó que la ex fiscal Sandra Ponce antes de abandonar el cargo dictó un auto de cierre a favor de Barralaga y ésta lo remitió a la Dirección de Fiscales, pero a raíz de las investigaciones se ha decidido revocar dicha certificación. Enamorado agregó que “la Fiscalía determinó reabrir la investigación y ampliar el campo de investigación hacia otras personas que pudieran estar involucradas”.

Tras el suceso, el 23 de marzo de 2012, l as autoridades de Seguridad remitieron ante el Ministerio Publico el listado y expedientes de 18 miembros de la Policía Nacional, entre ellos el del comisionado Barralaga para que este ente de investigación realice los requerimientos correspondientes de acuerdo al delito cometido por los ex funcionarios del orden público.

El 19 de abril de 2012, el Ministerio Público presentó requerimiento fiscal contra Barralaga.

El 27 de abril de 2012, Barralaga se presentó ante el Ministerio Público a rendir su declaración de imputados, tras la misma, el juez le dicto medidas cautelares.

El 2 de febrero de 2013, la Corte de Apelaciones de Tegucigalpa declaró inadmisible las excepciones solicitadas por la defensa de Barralaga.

El 26 de junio de 2013, los juzgados capitalinos dictaron sobreseimiento definitivo para Barralaga.

El 27 de junio de 2013,   a pocas horas de ser absuelto y recibir sobreseimiento definitivo por los delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios, Barralaga, solicitó ser reintegrado a la Policía hondureña.

Tras ser absuelto, la rectora Julieta Castellanos, dijo que al ex jefe de la Policía Metropolitana, Jorge Alberto Barralaga lo protegen algunos sectores porque le “deben favores”, en referencia al asesinato de dos jóvenes universitarios.

El 27 de junio de 2014, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia absolvió por unanimidad de votos a Barralaga, luego que el Ministerio Público lo acusara por el presunto delito de abuso de autoridad en perjuicio del Estado de Honduras.

   

 
 


Valora este artículo
(2 votos)

volver arriba

       



 BANNER encuesta BCH