POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

COVID: A punto del colapso Hospital El Tórax



Foto captura TV.
Foto captura TV.
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - La Asociación de Médicos del Instituto Cardiopulmonar, conocido como Hospital El Tórax, denunció este miércoles que carecen de recurso humano para atender a los pacientes contagiados con COVID, al igual que no tienen los insumos y equipo biosanitario suficiente para enfrentar la pandemia.

- Existe un 85.3 % de la ocupación en las salas COVID del recinto hospitalario.

- “Somos víctimas de lo mal que se ha manejado la pandemia”, dijo la doctora Sosa.

La doctora Suyapa Sosa, portavoz de los médicos, dijo que como asociación de médicos no pueden seguir cargando con culpas ajenas, por lo que urgió al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos que dé la cara.

El presupuesto asignado al Hospital El Tórax no incluye la atención a los pacientes de COVID, por lo que pidió a las autoridades de Sinager que hagan las aclaraciones del caso.

Criticó que Sinager no se atreve a dar la cara y que solo prometen hacer gestiones en beneficio del hospital El Tórax, pero estas acciones nunca llegan.

doctora SOSaLa doctora Suyapa Sosa.Dijo que el personal está en constante riesgo de contraer el virus, debido a que no cuentan con el equipo de bioseguridad y el que poseen lo han adquirido por gestiones personales, pero está a punto de agotarse ya que apenas tienen para una semana.

“El gobierno ha proporcionado cantidades que son insuficientes para mantener la bioseguridad de los empleados de nuestro instituto, especialmente los que estamos en primera línea”, indicó.

Agregó que “es frustrante escuchar los datos estadísticos que no tienen ningún fundamento real porque no hay resultados de PCR en tiempo real que lo confirme, por lo que urgimos al gobierno una estrategia de rápida respuesta para que las decisiones que se tomen se basen en la realidad y no en proyecciones que se están convirtiendo en adivinanzas”.

La doctora Sosa dijo que la cantidad de quejas que plasmaron en un comunicado oficial les fueron entregadas a las máximas autoridades de ese centro asistencial.

Reveló que tienen el 85.3 % de la ocupación de las sala COVID, es decir que de 89 camas, hay 76 ya ocupadas por pacientes con el virus.

El hospital El Tórax apenas cuenta con seis ventiladores y todos están ocupados. Otros que llegaron son máquinas incompletas y sin garantías para ser utilizados en pacientes de COVID.

Cuestionó que los datos de Sinager no concuerdan con las muertes que se producen en los hospitales, ya que hay hasta tres semanas de retraso en la validación de los resultados de las pruebas PCR.

Puntualizó que se pretende abrir la economía cuando la situación de la pandemia va en su peor momento. “Basta en ser cómplices del gobierno, dejemos de decir que todo está bien, no es verdad, tenemos que estar unidos en la lucha contra el COVID”.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90