POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Impugnan párrafo del Artículo 239 constitucional que criminaliza abordar reelección



Diputados nacionalistas, en su mayoría, hicieron la impugnación este lunes ante la CSJ.
Diputados nacionalistas, en su mayoría, hicieron la impugnación este lunes ante la CSJ.
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - Diputados al Congreso Nacional presentaron la mañana de este lunes, ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), una impugnación al segundo párrafo del Artículo 239 de la Constitución Política de Honduras.

El artículo 239 expresa que “El ciudadano que haya desempeñado la titularidad del Poder Ejecutivo no podrá ser Presidente o Designado”, un aspecto que ellos no cuestionan.

Pero si impugnan el segundo párrafo del mismo, en donde se expresa que: “El que quebrante esta disposición o proponga su reforma, así como aquellos que lo apoyen directa o indirectamente, cesarán de inmediato en el desempeño de sus respectivos cargos y quedarán inhabilitados por diez años para el ejercicio de toda función pública”.

A juicio de los parlamentarios, este segundo párrafo del artículo contraviene el respeto a la libertad de expresión, a la libertad de conciencia y limita la iniciativa ciudadana, como una instancia participativa que tiene vida en Honduras.

Agregan que el segundo párrafo del artículo 239, violenta, además, lo expresado en los convenios y legislación internacional en materia de derechos humanos.

Indican que con la derogatoria del párrafo indicado en la segunda parte del Artículo 239, se lograría actualizar la Carta Magna hondureña.

Según los impugnantes, la acción no sólo abre la posibilidad de hablar abiertamente de la reelección presidencial sino que rescata la esencia del respeto a las libertades públicas y los derechos humanos, dijo el diputado Antonio Rivera Callejas.

En tanto, el diputado Tomás Zambrano dijo que el recurso de inconstitucionalidad “busca evitar que se vulneren los derechos de los legisladores y la ciudadanía porque quita el bozal para hablar de reelección”.

“Es quitar la dificultad para hablar, pensar o soñar”, arguyó Zambrano.

“La reelección es un tema que no debe ser disminuido, ni restringido”, refirió el diputado de la Unificación Democrática (UD), Edwin Pavón, aunque aclaró que su posición no representa la posición de su partido, sino la suya propia.

La petición de los legisladores deberá ser conocida por la Sala Constitucional de la Corte Suprema.

Otros artículos relativos al tema como el 42, numeral cinco de La Constitución y el artículo 239 del Código Penal también son incluidos en la solicitud de los diputados nacionalistas y de la Unificación Democrática.

A las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia llegaron, este lunes, reconocidos diputados del oficialista Partido Nacional, entre ellos: Óscar Álvarez, David Chávez, Wesly Vásquez, Francisco Rivera, Tomás Zambrano, Antonio Rivera Callejas y Edwin Roberto Pavón, éste último de Unificación Democrática.

Esto ocurre cuando en Honduras se ha hablado, con mayor acento durante los últimos meses, de la reelección presidencial, un tema en el que diversos actores políticos han manifestado opiniones encontradas.

Para el caso el ex presidente Manuel Zelaya, principal figura del Partido Libertad y Refundación (Libre), ha manifestado su interés en volver a buscar la presidencia del país.

Los liberales han mantenido posturas varias en el tema, pero el presidente de ese instituto político Mauricio Villeda, se ha mostrado contrario a la misma. El Partido Anti Corrupción (PAC) y las bancadas del PINU y Democracia Cristiana (DC), aún están por fijar sus posiciones.

La reelección es una figura política que recorre América Latina y que ha se ha instaurado en la mayoría de países del sur del continente así como en América Central.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90