POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Honduras aún no decide si traslada embajada a Jerusalén, pero reafirma relación bilateral con Israel



Juan Orlando Hernández en reunión con el Primer Ministro, Benjamín Netanyahu, en fotografía de octubre de 2015.
Juan Orlando Hernández en reunión con el Primer Ministro, Benjamín Netanyahu, en fotografía de octubre de 2015.
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El mandatario hondureño Juan Orlando Hernández afirmó este martes que aún no decide si trasladará la embajada de Tel Aviv hacia Jerusalén, aunque reafirmó que la relación bilateral entre ambos países se mantiene, especialmente en temas de seguridad y defensa.

- Seguiremos trabajando con Israel en el tema de seguridad y defensa, así como con otras naciones del mundo, exteriorizó Hernández.

“En las conversaciones con Israel no hemos conversado del tema de la embajada, no lo hemos conversado. Sí hemos conversado, que para ellos es importante el apoyo en una serie de resoluciones que ellos han tenido”, manifestó.

Contó que en los últimos 15 días recibió dos llamadas del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, siendo la más reciente el pasado 24 de diciembre. “En las dos llamadas Israel felicita los resultados del proceso electoral y obviamente nos afianza su voluntad de seguir trabajando en este nuevo período de gobierno”, adicionó.

Agregó que al revisar la agenda bilateral “sigue siendo prioridad para nosotros el asesoramiento de Israel, el acompañamiento en los temas de seguridad y además el asesoramiento en el manejo de la gerencia del recurso agua”.

Hernández mencionó que Israel solicitó a Honduras el apoyo en una serie de resoluciones ocurridas en Naciones Unidas. “Hemos acompañado en casi el 50 por ciento las resoluciones de Israel, especialmente en las que según ellos les asiste el derecho. Israel conoce de la posición de Honduras, de hace varios años, de reconocer el Estado de Palestina y promover el entendimiento entre ambos pueblos como derecho que cada uno de ellos tiene para co-existir”, reforzó.

La semana anterior el gobierno de Guatemala anunció el traslado de su embajada hacia Jerusalén.

Guatemala fue uno de los nueve países que votó junto con EEUU la semana pasada en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en una resolución no vinculante que denunciaba el reconocimiento de Trump de la capitalidad israelí de Jerusalén.

La resolución pasó por mayoría y la ONU declaró la acción norteamericana "nula y vacía".

A favor de EEUU votaron, además de Guatemala e Israel, Honduras, las Islas Marshall, Micronesia, Nauru, Palau y Togo.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90