POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

El "sí" triunfa en Glasgow, el "no" lidera el recuento general



Autoridades realizan el conteo de votos del referéndum en el Centro Royal Highland, en Edimburgo, Escocia (Reino Unido) hoy, jueves 18 de septiembre de 2014. EFE/Archivo
Autoridades realizan el conteo de votos del referéndum en el Centro Royal Highland, en Edimburgo, Escocia (Reino Unido) hoy, jueves 18 de septiembre de 2014. EFE/Archivo
Autor del artículo: EFE

Edimburgo (R.Unido).- El "sí" a la independencia de Escocia se impuso hoy en Glasgow, la mayor ciudad de la región, por 194.779 votos frente a los 169.347 del "no", que no obstante lidera el recuento general con el 54,3 %.

En Glasgow hubo una participación del 75 %, de 364.664 censados, por debajo de la media cercana al 85 % en toda Escocia.

El triunfo en Glasgow supone un impulso para el bando del "sí" pero sigue por detrás en el escrutinio con un 45,6 % del apoyo, comparado con el 54,3 % del "no", con 23 de 32 distritos adjudicados.

El "sí" suma su primera victoria en Dundee

Edimburgo (R.Unido), 19 sep (EFE).- El "sí" a la secesión de Escocia logró hoy su primera victoria en Dundee, un distrito electoral donde se daba por seguro que se impondría el voto a favor de la independencia en el referéndum del jueves.

Del total de 32 circunscripciones escocesas, solo siete han sido adjudicadas de momento tras más de seis horas de recuento y en las seis restantes la victoria fue para el "no" a la independencia.

En Dundee, con una participación del 79 %, la campaña secesionista se impuso por un 57 % frente al 43 % de los unionistas.

Teniendo en cuenta todos los votos contabilizados hasta el momento, la victoria del "no" es de apenas el 50,91 % frente al 49,08 % del "sí".

La participación en el referéndum de independencia celebrado el jueves en Escocia fue de alrededor del 85 %, en niveles récord, según estimaciones de la cadena pública BBC.

En algunas de las 32 circunscripciones escocesas la asistencia de los votantes a las urnas se acercó al 90 % si bien en la mayor de ellas, Glasgow, con cerca de medio millón de electores, cayó al 75 %.

Se preveía que la participación en el referéndum fuese masiva, después de que el 97 % del censo electoral escocés, casi 4,3 millones de personas, se registrara para votar en una consulta que decidirá si Escocia se independizará del Reino Unido.

Tras el cierre de los colegios electorales en Escocia a las 21.00 GMT del jueves, una encuesta de YouGov auguró una victoria del "no" por ocho puntos, con el 54 % frente al 46 %.

Se espera que alrededor de las 6.00 horas GMT de hoy, según la estimación de la Comisión Electoral, se anuncie el resultado definitivo del referéndum, en el que se preguntó a los escoceses si Escocia debe ser un país independiente.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90