POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

El presidente Macky Sall, reelegido al ganar las elecciones en Senegal



El presidente Macky Sall, reelegido al ganar las elecciones en Senegal
Autor del artículo: EFE

Dakar - El presidente Macky Sall ganó las elecciones presidenciales de Senegal del pasado domingo con el 58,27 % de los votos, según los resultados provisionales anunciados hoy por la Comisión Nacional de Censo de Votos (CNRV).

Con más de 2,5 millones de votos, Sall logró así un segundo mandato de cinco años y evitó una segunda vuelta al adjudicarse más de la mitad de los sufragios.

El mandatario se impuso a sus dos rivales más importantes: el exprimer ministro Idrissa Seck, y el diputado y aspirante "antisistema", Ousmane Sonko, que obtuvieron, respectivamente, el 20,5 % y 15,67 % de los votos.

En cuanto a los otros dos contendientes, Issa Sall consiguió el 4,07 % de los votos, y Madické Niang el 1,48 %.

La participación en estas elecciones fue del 66,23 %, confirmando la gran afluencia que pudo percibirse durante la jornada electoral y que constataron las misiones de observación nacionales e internacionales.

Más de 6,5 millones de senegaleses estaban llamados a las urnas en unas elecciones presidenciales en las que el candidato favorito era el actual jefe de Estado, Macky Sall.

Sall aspiraba a ser reelegido en la primera vuelta, y evitar así una segunda que habría puesto en peligro sus opciones de seguir gobernando Senegal en un segundo mandato.

Se trataba de unos comicios reñidos en los que no estaban claros los resultados y no se descartaba la posibilidad de una segunda vuelta.

A la espera de conocer los resultados oficiales, tanto medios de comunicación como el Gobierno y la oposición ofrecieron tendencias de voto que discrepaban entre sí, ocasionando confusión entre los ciudadanos.

La misma noche de las elecciones Seck y Sonko, en una rueda de prensa conjunta, aseguraron que habría una segunda vuelta.

No obstante, el Gobierno afirmó entonces que Sall ganaba con un mínimo del 57 % de los votos.

Como medida preventiva, un fuerte dispositivo de fuerzas de seguridad fue desplegado hoy en Dakar, la capital senegalesa.

Aunque el pasado domingo la jornada se desarrolló de manera pacífica y sin graves incidentes, se teme que puedan estallar la violencia entre quienes no estén de acuerdo con los resultados.

Estos resultados, anunciados por la Comisión Nacional de Censo de Votos, deben ser ahora confirmados por la Comisión Electoral Nacional Autónoma (CENA).

Asimismo, si no estuvieran de acuerdo, los cinco candidatos tienen 72 horas para presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional, encargado de validar los resultados definitivos. 


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90