POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Comisión legislativa socializará esta semana Ley de Colaboración Eficaz



El prosecretario del Congreso Nacional, Tomas, Zambrano
El prosecretario del Congreso Nacional, Tomas, Zambrano
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El Congreso Nacional aprobará la Ley de Colaboración Eficaz, pero antes la socializará con todos los sectores involucrados en el tema externó el pro secretario del Legislativo, Tomás Zambrano, sin precisar cuándo la iniciativa ingresará al pleno legislativo.

El diputado anunció que “en breve se reunirán con representantes de la sociedad civil, Fiscalía y la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), entre otros para socializar el dictamen de la nueva ley”.

“Algunos compañeros de Cámara andan diciendo que esa normativa no se va aprobar, pero sí se va a aprobar”, enfatizó.

“El presidente del Congreso, Mauricio Oliva, ya ha dado las instrucciones, por lo que estamos iniciando esta ronda de socialización”, recalcó.

“Incluso, este Congreso hasta ya había adelantado sobre este tema de colaboración eficaz, pues desde el 2016 estaba publicada una reforma al Código Procesal Penal”, recordó.

“En la misma normativa, se establece el beneficio premial y lo del colaborador eficaz, lo que ya están incluidos en el Código Procesal”, indicó.

“Esta ley es de suma importancia y de suma urgencia, pero hay que hacerla bien. Para hacerla bien nosotros como Congreso, debemos escuchar a los actores que aplicarán la misma normativa”, sugirió.

“¿Pero quienes la van a aplicar? Los fiscales que son los encargados de llevar a cabo los acuerdos de colaboración eficaz y cuáles son los mecanismos que se deben utilizar”, explicó.

“El mismo Estado tiene que darle la protección al colaborador eficaz, pues éste va presentando información que servirá para poder desarticular las organizaciones criminales”, razonó el diputado nacionalista.

“El Estado mismo, con estos programas de protección de testigos tiene que salvaguardar su vida y la de su familia”, agregó Zambrano este lunes.

“De manera que tenemos que escuchar a los actores, estamos preparados y listos, en que se le debe mejorar cada una de sus presentaciones para la aplicación de esta norma”, analizó.

“Colaborador eficaz significa que un miembro de una organización criminal presenta información ante el fiscal y después ante el juez, para que esa información sirva para desarticular ese grupo y capturar a sus integrantes”, explicó.

“Al presentar esa información ese colaborador recibe un beneficio por parte de la justicia hondureña”, reveló.

“Se le puede dar la rebaja de la pena para que vuelva a la calle como andan algunos individuos, ese es un colaborador eficaz”, puntualizó.

“Se beneficia a la persona que presta información por parte de la misma reforma, tal como se aplica en otros países en la actualidad”, amplió el congresista.

“La ley es muy delicada y tendrá mucha trascendencia en la lucha contra la impunidad en el país”, valoró el legislador.

“Hay mucha gente que se podría prestar a dar información y no comprobarla y para ello se blindará la colaboración eficaz”, advirtió.

“El colaborador se presenta ante el fiscal y podrían llegar a un arreglo, pero el  mismo Ministerio Público (MP) debe solicitar ante el juez, la aprobación de esta colaboración eficaz”, añadió.

“Pero el juez, al recibir la información, las pruebas, y documentos verdaderos que servirán para desarticular los grupos criminales y atrapar a sus miembros, podrá autorizar o no la colaboración eficaz”, según Zambrano.

“Lo que les puedo garantizar es que esta ley se va a aprobar bien respetando las garantías y los procesos. De todas maneras hay tiempo pues el Congreso concluye sus sesiones hasta el 20 de enero del próximo año”, concluyó.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90