baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Zelaya acusa de "suave y complaciente" a delegación de la OEA



Tegucigalpa - El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, acusó hoy de "suave y complaciente" a la delegación de la OEA que ha preparado la llegada de una misión de cancilleres y representantes de países americanos y España que asistirá al inicio del diálogo sobre la crisis política hondureña.
 

"Solicitamos aclarar la actitud suave y complaciente de los delegados de la Organización de Estados Americanos (OEA) con el régimen de facto, sometiéndose a la agenda que ha establecido (el presidente, Roberto) Micheletti sin tomar en cuenta la opinión del presidente legítimo que reconoce la OEA y las Naciones Unidas", dijo Zelaya en un comunicado.

La delegación técnica, encabezada por John Biehl, asesor del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, para Honduras, se encuentra en Tegucigalpa desde el pasado viernes.

Sin embargo, a los miembros de la misión que llega este miércoles a Honduras, dijo: "reconocemos su alta investidura como cancilleres que hoy, con su valiente posición de apoyo a nuestra lucha democrática, representan la dignidad de los pueblos de América".

"Alertamos a los cancilleres que el régimen de facto está planificando permanecer más tiempo en el poder y profundizar más la crisis al negarse a restituir al presidente electo por el pueblo", indicó Zelaya, expulsado del país el pasado 28 de junio, y quien permanece desde el 21 de septiembre en la embajada de Brasil tras regresar por sorpresa a Honduras.

Señaló que el Gobierno interino "continúa con la represión contra el pueblo, cancelación de medios de comunicación opositores al régimen, supresión de libertades públicas, encarcelando sus opositores".

Además, el Gobierno de Micheletti "se ha olvidado del Acuerdo de San José (propuesto por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias), y pretende a través de maniobras iniciar la formación y acuerdo de otro plan como mecanismo para dilatar y evadir los mandatos del pueblo y de la comunidad internacional", añadió.

Representantes de Micheletti y Zelaya se reúnen hoy en presencia de la misión de la OEA, en un diálogo cuya convocatoria oficial hizo anoche el gobernante provisional, quien apuntó que las conversaciones girarán en torno al Acuerdo Guaymuras.

Zelaya pidió también "a los funcionarios del Departamento de Estado que sean consecuentes con la posición política del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y de la secretaria de Estado, Hillary Clinton".

El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de los Estados Unidos, Thomas Shannon, integra la misión que llega hoy a Tegucigalpa.

Zelaya expresó su apoyo a "las elecciones para el mes de noviembre como mecanismo democrático, pero hacemos evidente la necesidad de prestar las garantías para la igualdad de la participación ciudadana".

Demandó también "cesar la represión contra los opositores al régimen, que se levante el cerco militar que está en la embajada de Brasil, el aislamiento forzoso al presidente, se elimine la militarización en pueblos y ciudades y se restituyan las frecuencias de la Radio Globo y Canal 36", cerradas por Micheletti en aplicación de un decreto que suspendió las garantías individuales, ya derogado.

"Advertimos que de no restituir al presidente antes del 15 de octubre se debe correr el calendario electoral conforme al período de tiempo que manda la ley, tres meses de campaña como garantía para la igualdad de competencia y la participación ciudadana", apuntó, sin profundizar al respecto.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba