POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

TSE refuta a funcionarios y reitera que elecciones fueron transparentes



Tegucigalpa.-El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Augusto Aguilar restó importancia a las denuncias de fraude formuladas por los ministros de la Presidencia, Enrique Flores Lanza, y de Defensa, Arístides Mejía, y ratificó que el proceso se desarrolló con toda la transparencia.
 

Aguilar, quien representa al partido Liberal en el TSE, refutó así las afirmaciones de los ministros de Defensa y la Presidencia, quienes señalaron que el presidenciable nacionalista, Porfirio Lobo Sosa y sus cuadros políticos, ganaron las elecciones con un enorme fraude.

Flores Lanza, acusó a Lobo Sosa de haber montado un fraude en las elecciones pasadas para “desaparecer del mapa” al también precandidato nacionalista Mario Canahuati y abultar el número de votos registrados a su favor.
%26nbsp;
Al respecto, el presidente del TSE atribuyó las denuncias a "cuestiones de orden político", pero no necesariamente a "eso hay que llamarle fraude".

“Nosotros estamos empeñados y haciendo un gran esfuerzo para que este proceso electoral sea transparente y hasta el momento mantenemos la opinión y la seguridad que los comicios han sido muy transparentes y así ha sido calificado por los observadores internacionales y el cuerpo diplomático”, apuntó el presidente del TSE a la emisora Radio Cadena Voces.

Aguilar dijo que si hubo irregularidades, éstas tuvieron lugar con la participación de los miembros de los mismos partidos políticos, porque fueron ellos los encargados de manejar el proceso electoral del pasado domingo, ya que al TSE solo le correspondió tutelar y supervisar el proceso.

Comentó que se han presentado problemas en algunos municipios del país en donde dirigentes y pobladores han retenido las maletas electorales, pero ya se envió un equipo de fiscales para dialogar y convencerlos de entregar el material porque constituye un delito electoral.

El magistrado puntualizó que en las elecciones del Partido Nacional no hubo irregularidades y calificó las afirmaciones de los ministros de Defensa y la Presidencia como “simples opiniones políticas”.

En ese sentido, dijo que las denuncias de los funcionarios antes mencionados no tienen ningún fundamento “porque a nosotros no se nos ha presentado ninguna prueba, ni ninguna solicitud de nulidad en ese aspecto”.

No obstante, reconoció que en algunas comunidades de Comayagua los dirigentes locales han pedido la revisión de algunas urnas, pero eso no significa que hubo manoseo o irregularidades que puedan ser tipificadas como un fraude.

El magistrado electoral señaló que los aspirantes a cargos de elección popular tienen diez días a partir de la presentación del informe oficial para presentar sus impugnaciones ante el máximo organismo electoral.

Aseveró que algunos de los reclamos que han formulado en las últimas horas dirigentes del interior del país que han resultado desfavorecidos en la elección, tienen fundamento, pero otros no. Sin embargo, se hará una revisión exhaustiva de las actas y urnas en presencia de funcionarios del TSE, la fiscalía y los propios afectados.

Aguilar aseveró que en todo proceso es normal que los afectados presenten reclamos e incluso se reciben un promedio de diez a quince impugnaciones al final de los mismos, pero muchos de ellos no resueltos favorablemente porque carecen de fundamentos.

“Ya tenemos el material de 17 departamentos y contamos con suficientes elementos y suficientes formas de poder comparar y poder establecer si hubo o no irregularidades en el conteo de votos y en la apertura de las urnas”, indicó.
%26nbsp;
Dijo que en un plazo de ocho días contarán con toda la información del proceso y en base a ella se evacuarán las denuncias.

Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90


  BANNER encuesta BCH