POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

TSE hará declaratoria oficial de elecciones en forma parcial debido a impugnaciones



Tegucigalpa.-Al menos 16 impugnaciones en el nivel electivo para diputados ha recibido a la fecha el Tribunal Supremo Electoral (TSE), lo que motivará al organismo a presentar de forma parcial o por partes la declaratoria oficial de los triunfadores en las elecciones primarias pasadas, confirmó hoy el magistrado presidente, Augusto Aguilar.
 

· Al menos 16 impugnaciones en el nivel electivo de diputados, estudia el TSE, lo que atrasará la declaratoria final

El pasado domingo, los partidos Nacional y Liberal celebraron elecciones primarias en las que se escogieron los candidatos a la Presidencia, a diputados y corporaciones municipales que se disputarán las elecciones generales en noviembre de 2009.

En el proceso resultaron electos como candidatos presidenciales el nacionalista Porfirio “Pepe” Lobo y el liberal Mauricio Villeda, quien representó en la papeleta al vicepresidente Elvin Santos, inhabilitado para postularse a la Presidencia.

A más de una semana de haber concluido los comicios internos varios candidatos a diputados que no resultaron electos han elevado sus protestas ante el TSE, argumentando irregularidades en el conteo de votos y la elaboración de las actas de cierre.

Aguilar ratificó que tras los comicios no se han presentado mayores problemas en las candidaturas presidenciales y corporaciones municipales, sino en el nivel electivo para diputados.

“Hemos dado de plazo hasta el próximo lunes para que las comisiones departamentales presenten el acta departamental y en aquellos departamentos en donde no hay mayores problemas y en los que no se presenten impugnaciones, vamos ir solventando progresivamente esa situación”, dijo.

Detalló que la mayoría de las impugnaciones provienen de los departamentos de Comayagua, Colón, Atlántida y Yoro. “Ya estamos tomando las providencias para irlas solventado progresivamente”.

Eso significa, adelantó el funcionario, que la declaratoria oficial de los triunfadores de los comicios se hará en forma parcial, es decir, que primero se presentará la de los candidatos presidenciales, la de corporaciones municipales y al final de los diputados.

“Como la ley establece un periodo de diez días hábiles para presentar las impugnaciones, nosotros esperamos dar la declaratoria por partes en esta oportunidad, no la vamos a hacer global por esa problemática”, aseveró.

Dijo que el Tribunal cuenta con toda la autoridad para reponer toda la información y los documentos que falten por entregar y por eso se extendió el plazo para la presentación de las actas el día lunes de la semana entrante.

“Si no las tienen completas nosotros las completamos, de tal manera que nosotros tenemos que cumplir con lo que establece la ley y tenemos 30 días para hacer la declaratoria a partir del día de la elección y por eso estamos urgido por recibir las actas departamentales”, acotó.

Aguilar indicó que el TSE hará la primera declaratoria el próximo sábado 13 de diciembre, ya que para esa fecha esperan tener resuelto los problemas que se han presentado en varios departamentos del país.

“Nosotros tenemos treinta días para hacer la declaratoria general, pero para ir despejando estas dudas entonces comenzaremos a hacerlo de una manera parcial y progresiva para cuando ya se cumplan los treinta días que tiene el TSE ya hayamos solventado todo”, reiteró.

Recordó que la declaratoria oficial de las elecciones generales que se celebraron en noviembre de 2005 se hizo dos días antes que se venciera el plazo que estipula la ley, por lo que en esta oportunidad esperar hacerlo antes de ese tiempo.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90


  BANNER encuesta BCH