baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

OEA busca solución definitiva a crisis hondureña mientras se barajan detalles del consenso



Tegucigalpa - El asesor del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) para Honduras, John Biehl, dijo que la visita de la comisión de cancilleres reforzará la solución definitiva a la crisis hondureña cuando se barajan detalles concretos de los acuerdos.
 

Cuando en la agenda nacional se redunda en los conceptos “diálogo” y “acuerdos”, han trascendido posibilidades que permitirían el perdón político a los actores de la crisis, el asilo y la garantía de un proceso electoral reconocido y refrendado nacional e internacionalmente.

Los trabajos de la comisión "van a reforzar la preparación de la mesa de diálogo, que va a ser hondureña, y que esperamos que sea la definitiva y que en unos cuantos días se llegue a un acuerdo final para robustecer la democracia y no seguir retrocediendo", indicó Biehl.

Biehl encabeza una misión preparatoria de la OEA que arribará mañana con el objetivo de preparar la llegada de los cancilleres de los países de la región para reunirse con los actores de la crisis abierta en Honduras el pasado 28 de junio con el derrocamiento de Manuel Zelaya.

"En esa reunión probablemente no se llegue a un acuerdo, pero sí, lo importante es, que quede bien claro, eso es lo que viene a acompañar la comunidad internacional de la OEA, que se ha establecido un diálogo verdadero en que están representados todos los que tienen que estar", dijo.

El embajador de origen chileno destacó que "ese diálogo no debiera durar más de diez días" para evitar que sea utilizado "como un elemento dilatador".

La comisión llega a Honduras a "reforzar" el trabajo que ha estado haciendo Biehl mediante conversaciones en las que ambos lados le han informado sobre "quiénes son los actores verdaderos" en la búsqueda de "una mesa de diálogo que integre a todos los que han sido participantes de esto".

Biehl fue el único integrante que ingresó a Honduras de una misión de cuatro diplomáticos de la OEA a los que se les impidió el ingreso en el país el pasado fin de semana.

"Esos son incidentes ya superados y que no tienen ninguna importancia con relación a lo que está sufriendo el pueblo hondureño y en eso es lo que estamos centrados, ya eso queda como anécdota", dijo al respecto.

Señaló que "hay una flexibilidad y un grado de tolerancia mucho mayores que antes", y aseguró que hay sectores "que se han radicalizado profundamente" en ambos bandos.

A diferencia de la precipitada determinación de la OEA, en la que condenó a Honduras tajantemente una vez conocida la salida de Zelaya, más de tres meses después la comunidad internacional empieza a dar visos de ver la realidad hondureña con otro lente.

Honduras fue expulsada de la OEA y la decisión de la asamblea exigía la inmediata restitución de Zelaya.

Los acuerdos que se gestarían en las avenidas donde ya conversan los sectores involucrados indican que las concertaciones podrían darse en torno a ofrecer a Zelaya una amnistía política que también aplique para los actuales miembros del gobierno.

Asimismo se contempla conversar en torno a garantizar al depuesto gobernante asilo en alguna nación aún por definir.

El reconocimiento de las elecciones es el punto central de los acuerdos que según las partes involucradas abre la puerta para poner fin a la crítica situación política hondureña.

Tampoco se descarta la posibilidad de que el depuesto Zelaya gobierne un día o una hora antes de las elecciones y de esta forma complacer las demandas de Washington y de los comuneros de la OEA.

Esta posibilidad queda un poco más alejada luego de la visita a Honduras de delegaciones de parlamentario estadounidenses y brasileños que han cambiado su visión sobre la crisis hondureña y sus orígenes.

En otro aparte Biehl indicó que "no nos gusta ver que se estén cerrando medios de comunicación, no nos gusta que estén pasando otras muchas cosas, pero esperamos que el inicio de un diálogo sincero y real termine con esas cosas rápidamente porque no son aceptables para nadie", afirmó.

Agregó que ha sido "recibido en excelente disposición por las más altas autoridades de ambos bandos", algo, dijo, "muy diferente" al pasado, sostuvo.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba