POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

FMLN gana 35 diputados y 95 alcaldías y se convierte primera fuerza política



San Salvador - El izquierdista FMLN ganó 35 diputados y 95 alcaldías en las elecciones legislativas y municipales del 18 de enero pasado, con lo cual se convierte en la primera fuerza política del país, con un total de 943.288 votos, informó hoy el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
 

La gubernamental Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), derecha, obtuvo 32 diputados y 120 alcaldías, incluida la de San Salvador, que estaba bajo la administración del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) desde 1997.

ARENA obtuvo un total de 852.458 votos en las elecciones del domingo pasado, mientras que el Partido de Conciliación Nacional (PCN), derecha, se mantiene como la tercera fuerza política del país, con un total de 153.604 votos, que le otorgan 11 diputados y 33 gobiernos municipales.

El presidente del TSE, Walter Araujo, dijo en una rueda de prensa que esos resultados forman parte del escrutinio definitivo de los comicios, etapa concluida anoche, pero aún faltan los del pequeño municipio de San Isidro, en el departamento central de Cabañas.

En esa localidad se repetirá mañana la elección, debido a que las 15 Juntas Receptoras de Votos (JRV), conformadas por representantes de los distintos partidos, suspendieron las votaciones por la supuesta presencia de ciudadanos de otros municipios que pretendían emitir el sufragio y se generaron acaloradas discusiones.

Según los datos proporcionados hoy por el Tribunal Supremo Electoral, el Partido Demócrata Cristiano (PDC), derecha, logró 5 diputados y 9 alcaldías, con un total de 153.604 votos.

Cambio Democrático (CD), socialdemócrata, logró 1 diputado y 1 alcaldía, con 46.964 votos, mientras que el Frente Democrático Revolucionario (FDR), escisión del FMLN, no logró ningún diputado ni gobierno municipal, ya que sólo obtuvo 25.737 votos que no le alcanzan para mantenerse en la palestra política.

Según la ley electoral, los partidos deben ser cancelados cuando no obtienen al menos un diputado en la Asamblea Legislativa.

Araujo explicó que del total de las 95 alcaldías ganadas por el FMLN, 18 son en coalición con el CD, 2 con el PDC y 1 con ambos partidos.

Respecto a la elección de veinte diputados para el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), el FMLN obtuvo 9, ARENA 8, PCN 2 y 1 el PDC.

Asimismo, informó de que del total de 4.226.479 ciudadanos que fueron convocados por el TSE para emitir el sufragio acudieron 2.264.778 a las urnas, lo cual representa en torno a un 54 por ciento e indicó que la votación de mañana en San Isidro no afectará significativamente ese porcentaje.

La asistencia a las elecciones del 18 de enero, según explicó Araujo, es similar a la alcanzada en las elecciones municipales y legislativas de marzo de 2006.

En esos comicios, ARENA logró 34 diputados, el FMLN 32, el PCN 10, el PDC 6 y CD 2.

Ese mismo año, ARENA obtuvo 147 gobiernos municipales, 52 el FMLN, 39 el PCN, 14 el PDC y CD 2, mientras que el resto han estado bajo la administración de coaliciones entre distintos partidos.

En la reciente elección se registraron 3.358 votos impugnados, 11.358 abstenciones y 34.120 fueron declarados nulos.

Las autoridades elegidas el domingo pasado tomarán posesión el 1 de mayo próximo para un período de tres años.

Mientras Walter Araujo proporcionaba los tan esperados resultados finales de los comicios se produjo un fuerte temblor -cuyos parámetros aún no han sido confirmados por fuentes oficiales- que logró inquietar a los asistentes, incluido al presidente del TSE que abandonó su silla por unos minutos.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90