POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Papel de la oposición determinará si las elecciones son transparentes o no, según analista



Papel de la oposición determinará si las elecciones son transparentes o no, según analista
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El analista político Raúl Pineda aseveró que las elecciones serán transparentes o no dependiendo de la actuación que realice la oposición política en el próximo proceso electoral.

“La oposición va a determinar si hay buenas o malas elecciones, si son cómplices de una manipulación electoral o realmente demandan procesos limpios y transparentes”, declaró Pineda a la emisora Radio Cadena Voces (RCV).

Observó que la oposición tiene representantes en el Registro Nacional de las Personas (RNP), Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

En ese sentido, pensó que en las próximas elecciones las posibilidades de una manipulación serán remotas porque será un proceso bastante observado.

Tarjeta de identidad

Señaló que la pandemia atrasó los avances en el proceso de la nueva tarjeta de identidad, sin embargo, aclaró que cuando la población quiere un candidato, lo elige.

“La experiencia política nos dice una cosa, cuando la gente quiere un candidato no hay manera de pararlo, así pasó con (Rafael) Callejas, con (Ricardo) Maduro que los llevaron a la Presidencia”, dijo.

Prevé que las elecciones serán diferentes porque serán muy observadas por organismos internacionales.

Partido Nacional

Igualmente, Pineda opinó de la adhesión de Ricardo Álvarez al movimiento “Juntos Podemos” del presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva. “Es una bocanada de oxígeno para el movimiento del doctor Oliva, que está elaborando una estructura frente a la de don Nasry Asfura”.

El analista señaló que el tiempo de Ricardo Álvarez para ser presidente expiró.

Sin embargo, no descartó que el designado presidencial sea un potencial titular del Congreso Nacional en caso que Oliva se convirtiera en presidente de la República. En caso que ocurriera ese escenario político, Pineda acotó que Ricardo Álvarez repotenciaría sus aspiraciones presidenciales.

A su criterio, Pineda interpretó el discurso de Ricardo Álvarez de su unión con Oliva como un reparamiento del presidente Juan Orlando Hernández a medida que fluye el proceso electoral.

“Son los primeros pasos de una especie de fogonazo de incidencia que se dará en el movimiento del doctor Oliva en algunos meses al marcar distancia del presidente Hernández”, puntualizó.

Expuso que Oliva maneja hasta el momento una buena campaña de no confrontación y que podría ser el paso que le otorgue el triunfo en los comicios primarios.

En cuanto al movimiento Unidad y Esperanza, Pineda examinó que hay una incertidumbre con la falta de oficialización del alcalde Nasry Asfura como precandidato presidencial.

Pineda subrayo que el diputado David Chávez es el único que está trabajando por esa unidad.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

  2 Banner Solidario 2 01

       


TerraProceso Digital 550x90