baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Nueva sacudida estremece la cúpula liberal



Nueva sacudida estremece la cúpula liberal
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - Los liberales enfrentan una nueva sacudida a lo interno de su bancada legislativa cuyos miembros fraccionados por mitad intentan separar a su jefe legislativo Elvin Santos y colocar el mando en Víctor Barahona en la búsqueda de un mayor control de sus autoridades centrales, dirigidas por el excandidato presidencial Luis Zelaya.

- A menos de un mes de cumplir 128 años de fundación, el PL sigue luchando contra sus propios demonios de cara a consolidarse para un nuevo proceso eleccionario.

- Luis Zelaya: Es una decisión exclusiva de los diputados en la Cámara.

- Elvin Santos: Utilizan el chantaje para sacarme, pero sigo siendo el jefe de bancada.

Desde inicios de semana empezaron a conocerse movimientos internos para sustituir a Elvin Santos en la jefatura de la bancada, quien fue el diputado más votado de su partido en las pasadas elecciones de noviembre de 2017, pero que recién fue acusado en el sonado caso Pandora presuntamente por recibir fondos de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) para pagar gastos de campaña política.

Santos fue escogido como jefe de bancada hace un año, pero su elección derivó en una confrontación interna entre su facción en la Cámara y la contraparte del jefe del Consejo Central Ejecutivo (CCEPL), Luis Zelaya.

Desde ese momento se acentuaron las diferencias entre ambos, que ya eran visibles desde la campaña política cuando Gabriela Núñez, exprecandidata  presidencial respaldada por Santos, se sintió marginada por la candidatura presidencial de Luis Zelaya.

Elvin Santos, señaló que la prepotencia y la forma de actuar de Zelaya es la que le hace mayor daño al Partido Liberal.

Recientemente -noviembre de 2017- el Tribunal Disciplinario del Partido Liberal determinó expulsar a 17 diputados de la bancada por sus votos para elegir a un representante en la intervención del Registro Nacional de las Personas (RNP) sin seguir la línea partidaria.

En esa oportunidad se determinó expulsar a: Elvin Santos, Carlos Lara Watson, Juan Carlos Elvir, Badder Dip, Sobeyda Andino, Víctor Sabillón, Gloria Bonilla, Mario Segura, Nery Orlando Reyes, Ronnie McNac, Christian Josué Hernández, Rubén García, Ricardo Elencoff, Harry Panting, Luis Fuentes y Juan Pompilio Tejeda.

En varias votaciones en la Cámara, consideradas de vital importancia, la bancada liberal no ha mostrado unidad y la votación ha sido distinta. Únicamente en la elección del fiscal Óscar Fernando Chinchilla, para un segundo mandato en el Ministerio Público, hubo unanimidad y se siguió la línea partidaria.

Todas estas actuaciones han ido de la mano entre advertencias de expulsión y desconocimiento de la propia trayectoria política en la centenaria institución.

En diciembre pasado, el expresidenciable Luis Zelaya lanzó una advertencia que era una premonición a lo ocurrido en las últimas horas: “Los que en enero -y pongan atención a lo que estoy resolviendo- sean diputados liberales seguramente van a seguir la línea partidaria”.

comunicado del partido liberal

Nueva bancada liberal

Las máximas autoridades del CCEPL notificaron este jueves a la junta directiva del Congreso Nacional que la nueva estructura de bancada queda conformada así: Víctor Barahona (presidente), Luis Fuentes (primer vicepresidente), Bader Dip (segundo vicepresidente), Sobeyda Andino (secretaria) y José Rosario Tejeda (prosecretario).

El cambio de dirigencia en la bancada se produce en la víspera de la discusión y aprobación de las reformas electorales en el país.

Distintos diputados liberales han respaldado el nuevo cambio de autoridades en la bancada y aseguran es lo mejor para esa institución política.

El diputado Mauricio Villeda, manifestó que el cambio de jefatura de bancada es con el afán de unir a los diputados liberales.

Definió que este cambio de jefatura permitirá a la bancada a tener decisiones de manera libre e independiente en beneficio del país.

Destacó al nuevo jefe de bancada, Víctor Barahona, como una persona que tiene amistad con los demás parlamentarios, respaldo político de su departamento (Comayagua) y un gran pensamiento liberal.

Luis Zelaya denuncia injerencia del PN

El presidente del CCEPL, Luis ZelayaEl presidente del CCEPL, Luis Zelaya, confirmó los cambios en la bancada liberal.

“Hemos recibido el día de hoy la notificación en legal y debida forma por parte de la mayoría de diputados del Partido Liberal que conforman en el Congreso Nacional en este momento, se han presentado a la secretaría del Legislativo la decisión que se ha tomado”, dijo inicialmente Zelaya.

Descartó que haya compromisos con los diputados que apoyaron la decisión de sacar de la jefatura de la Bancada al parlamentario Elvin Santos, es una decisión exclusiva de los diputados.

“Lo que sí quiero denunciar ante el pueblo hondureño de la injerencia del Partido Nacional y del presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, quien está ejerciendo presión amenazando con quitarles el salario y de no integrar a diputados suplentes”, expresó Zelaya.

Y pidió: “Mauricio Oliva debe sacar las manos del Partido Liberal, se lo digo con todo respeto”,  y lo conminó a que se concentre en el Partido Nacional y en manejar el Congreso Nacional y hacer reformas electorales estructurales.

Señaló que Oliva no puede meter sus manos en el PL, y aquellos diputados -liberales- que sigan “pegados al Partido Nacional, se les aplicará un proceso disciplinario, pero Mauricio Oliva debe entender que no puede meter sus manos”.

Elvin asegura sigue en jefatura de bancada

El diputado Elvin SantosEl diputado Elvin Santos reafirmó que sigue siendo jefe de bancada del Partido Liberal y denunció chantaje por parte de autoridades de esta institución política hacia los demás parlamentarios.

Llamó “comando insurreccionales” al movimiento que -según él- conspira para destituirlo del cargo, en referencia al bando de Luis Zelaya.

“Se me ha informado que existe una conspiración para destituirme”, reconoció Santos.

El también expresidenciable reveló que autoridades del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), “chantajean” a diputados que fueron expulsados para que firmen una lista que implica la destitución de su persona como jefe de bancada.

Asimismo, el parlamentario llegó al Congreso Nacional para reafirmar que sigue siendo jefe de bancada del Partido Liberal.

“Su servidor es el jefe de la bancada, pero reconocemos que hay un chantaje y conspiración en proceso adonde se está llevando a cabo la recolección de firmas de manera política”, manifestó.

Calificó este movimiento como una “maniobra política, chantajista y sin ninguna etiqueta”.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba