POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

El Ministerio Público no podrá investigar corrupción post COVID



El Ministerio Público no podrá investigar corrupción post COVID
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - La interpretación que hizo el Congreso hondureño a varios articulados del Código Procesal Penal “impedirá” al Ministerio Público investigar casos de corrupción post COVID-19, dijo una alta fuente de la Fiscalía a Proceso Digital.

- Cada vez se limita más el trabajo del MP, lamentó la fuente.

La tarde del jueves de esta semana, el Congreso Nacional mediante sesión virtual determinó interpretar los artículos 217, 219 y 220 del Código Procesal Penal en el sentido que previo a realizar secuestro de documentos, la Fiscalía deberá enviar una nota a la institución investigada para proceder a realizar la acción.

La alta fuente fiscal consultada por Proceso Digital, dijo que “lo que aprobó (ayer) el Congreso en el tema de corrupción y lavado de activos nos complica más nuestro trabajo porque al hacer solicitud formal de los documentos a los investigados, los podrán arreglar y otras situaciones que no abonan en nuestro buen desempeño”.

Relató que muchos éxitos de la Fiscalía y su brazo investigativo -la ATIC- se han logrado por la decisión de decomiso de información sin avisar ni levantar sospechas mediante allanamientos e inspecciones de imprevisto.

“Es por eso que hemos podido presentar casos importantes de corrupción desde UFECIC y otras instancias de la Fiscalía”, arguyó.

ATICMuchos casos se han podido presentar por el secuestro de documentos.Remarcó que “con la interpretación será difícil investigar corrupción post COVID y esto solo significa más zancadillas para el trabajo que realiza la Fiscalía”.

Ejemplificó que los secuestros de documentos han permitido llevar a los tribunales sonados casos como: Caja Chica de la Dama, Pandora, Pacto de Impunidad, caso Barralaga, Avalancha, expediente comisionado Leonel Sauceda, algunos del Seguro Social, Injupemp y muchos más que han ocupado la agenda en los últimos años.

El entrevistado exclamó que “si el presidente (Juan Orlando Hernández) no veta esta reforma del Congreso al Código Procesal Penal, los casos post COVID quedarán en la impunidad porque, además, tenemos un Tribunal Superior de Cuentas (TSC) incapaz de presentar un informe que deduzca responsabilidad penal y que sirva de insumo al Ministerio Público”.

El MP ha denunciado una escalada en los últimos meses por parte de sectores políticos que impiden cada vez el accionar de ese ente encargado de la acusación pública. Las acciones van desde reformas a la normativa penal vigente, el nuevo Código Penal, hasta disposiciones que dan prioridad al Tribunal Superior de Cuentas (TSC).


Valora este artículo
(4 votos)

volver arriba

  2 Banner Solidario 2 01

       


TerraProceso Digital 550x90