POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Juez autoriza asignación de un nuevo abogado para Tony Hernández y posponen sentencia



Juez autoriza asignación de un nuevo abogado para Tony Hernández y posponen sentencia
Autor del artículo: EFE

Nueva York - La sentencia al exdiputado hondureño Juan Antonio "Tony" Hernández, hermano del presidente de ese país, prevista para el 24 de febrero en EEUU, ha sido pospuesta por segunda ocasión este año luego de una carta enviada a la corte por el acusado pidiendo que se le asigne un abogado de oficio.

Hernández, hallado culpable el pasado octubre de cargos de narcotráfico, porte y uso de armas y mentir a las autoridades por un jurado de la corte federal del distrito sur de Nueva York por los que podría enfrentar cadena perpetua, informó al juez Kevin Castel que preside su caso que sus abogados están "casi completamente fuera de contacto".

De acuerdo con una carta envida a Castel, dos semanas antes de su sentencia y que figura en los documentos de la corte, Hernández asegura que desde octubre prácticamente no ha tenido contacto con sus abogados Oscar Malone y Michael Tein, que desde entonces le han visitado solo en una ocasión.

Indicó igualmente en la carta, con fecha del 6 de febrero, que ha tratado de comunicarse con sus abogados a través de su familia (que está en Honduras) "pero la distancia es un problema real".

Hernández manifiesta al juez Castel que le preocupa que debido a esta situación no pueda entregar a la corte los documentos que se requieren previo a su sentencia, por lo que le pide que se le asigne un abogado de oficio.

Asegura al juez que está sin recursos económico para pagar por otra defensa legal.

El juez Castel respondió a Hernández en una carta este viernes ordenando que su defensa, Malone y Tein, continúen en el caso y asignó una abogada de oficio provisional, Lisa Scolari.

Además, la corte asignará un abogado para evaluar si realmente no cuenta con los recursos para pagar otro abogado o se asigna uno de oficio.

La lectura de sentencia de Hernández estaba prevista originalmente para el 17 de enero pero su defensa pidió un retraso de un mes tras conocer de la existencia de documentos "cruciales" que debían evaluar antes de que Castel dictara la condena.

Según los abogados del político, gran parte de esos documentos debían ser obtenidos en Honduras, por lo que la corte estableció la sentencia para el 24 de enero.

Aunque el juez federal no dictará sentencia ese día sí convocó a las partes a una conferencia para revisar el caso del expolítico hondureño y establecer una nueva fecha para la sentencia.

Juan Antonio Hernández, de 41 años, es hermano del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y fue diputado en el Congreso hondureño entre 2014 y 2018.

"Tony" Hernández fue detenido el 23 de noviembre en el aeropuerto de Miami acusado de traficar cocaína con destino a EE.UU., posesión de armas y mentir a las autoridades estadounidenses.

 

A continuación, Proceso Digital reproduce el comunicado íntegro:

Comunicado

La defensa legal en Honduras del ciudadano Juan Antonio Hernández, a la comunidad nacional e internacional informa:

1.     El juez Kevin Castel ha autorizado que un nuevo abogado represente a Juan Antonio Hernández en virtud de que él quedó en indefensión por parte de la representación legal que ostentaba el buró de abogados Tein y Malone.

2.     Nuestro representado Juan Antonio Hernández remitió al juez una carta el pasado jueves 6 de febrero de 2020, en la que solicita un abogado público en virtud de tener poca o nula comunicación con los abogados Tein y Malone, quienes ni siquiera le visitaron desde el año pasado, no contestaban llamadas ni correos electrónicos.

3.     Juan Antonio sostiene que es inocente de todos los cargos que se le imputan y para demostrarlo gastó todos los recursos de su patrimonio familiar, debiendo recurrir a un abogado público para no quedar en estado de indefensión en virtud de que la causa judicial no está cerrada.

4.     El juez Kevin Castel accedió este día 14 de febrero a la petición asignándole de forma provisional el caso a la abogada privada Lisa Scolari, una profesional con más de 38 años de experiencia.

5.     El juez en su notificación establece que la audiencia se mantiene para el 24 de febrero de 2020, durante la cual se asignará una nueva fecha para dictar sentencia. En la próxima deberán estar presentes la defensa oficial de Juan Antonio Hernández, así como la abogada provisoria Lisa Scolari.

6.     Juan Antonio Hernández ha expresado al juez Castel que en su caso no se presentó la suficiente evidencia para condenarlo y su propia defensa excluyó pruebas que eran cruciales para que el jurado emitiera un fallo diferente.

7.     Juan Antonio Hernández sostiene que fue mal representado y por tanto debe considerarse toda la evidencia a su favor para demostrar su inocencia.

Tegucigalpa, 14 de febrero 2020. 

Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90


  BANNER encuesta BCH