POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Exministro Carlos Aguilar no cree que el cierre sea una medida oportuna para bajar contagios



Exministro Carlos Aguilar no cree que el cierre sea una medida oportuna para bajar contagios
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El exministro de Salud, Carlos Aguilar, dijo este miércoles que el cierre de ciudades no es una medida que ayudará a bajar los casos de COVID-19 porque los contagios ya son comunitarios.

- Más enfermos y más fallecidos es el panorama para los próximos días en el país, auguró.

“Creo que hay un momento tan avanzado de la pandemia, donde hay ya una transmisión comunitaria a niveles muy importantes y no estoy convencido que esa sea la mejor medida y no estoy seguro que esa sea una medida que reducirá el número de casos, puesto que estamos en una etapa muy avanzada de la emergencia”, resaltó.

Dijo que el ascenso acelerado de casos en el centro del país es sumamente alarmante. “Estamos viviendo un escenario, que si bien es cierto había sido predicho por expertos mediante modelos matemáticos, creo que vivimos una situación inimaginable, hay poco espacio en los hospitales, los centros de salud están atendiendo una gran cantidad de casos nunca antes vista y por supuesto el número de compatriotas que han perdido la viva sigue incrementándose día a día”.

Sin embargo, el neumólogo del Instituto Nacional Cardiopulmonar El Tórax, prevé que la pandemia podría comenzar a controlarse, aunque por ahora no se sabe cuándo sería, “ojalá sea en las próximas semanas”.

El galeno pidió administrar más y mejor los hospitales, asegurándole a la gente que encontrará espacios para tratar sus padecimientos

Criticó la falta de insumos en los nosocomios, aunque reconoció el esfuerzo de las autoridades sanitarias. “El alto consumo ha hecho que muchos hospitales, en el caso de El Tórax, tenga poco equipo de bioseguridad. Un promedio diario de 500 trajes de bioseguridad son utilizados por el personal de salud, lo que nos da una idea la suficiente dotación de equipo y que el mismo cuenta con la calidad apropiada”, reforzó.

Aguilar citó que muchos de los pacientes que ingresan a ese centro asistencial tienen que estar varias semanas hospitalizados, lo que hace que la rotación de camas y espacios sean reducidos.

“Es fundamental que los hospitales móviles lleguen a la brevedad posible, que vengan equipados y sobretodo que se cuente con el recurso humano que se hará cargo de los hospitales”, puntualizó.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

  2 Banner Solidario 2 01

       


TerraProceso Digital 550x90