POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Eduardo Atala rechazó aprobar Plan Operativo de Invest-H



Eduardo Atala rechazó aprobar Plan Operativo de Invest-H
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – La administración de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), ejecutó el presupuesto de compras de emergencia por la pandemia del COVID-19 sin previa aprobación por el Consejo Directivo de la institución del Plan Operativo 2020, además de otras anomalías, reveló en un escrito de su voto razonado Eduardo Atala, integrante del máximo órgano rector de la referida unidad.

-El empresario señaló que el presupuesto se ejecutó sin previa aprobación del Consejo Directivo.

El escrito de Atala, donde razona su voto en contra de aprobar el Plan Operativo a Ejecutar 2020, detalla que hubo un mal procedimiento que implicó el irrespeto a artículos de normativas como: la Ley de la Cuenta del Desafío del Milenio, Ley de Auxilio al Sector Productivo y a Trabajadores ante los efectos de la Pandemia provocada por el COVID-19, Ley General de la Administración Pública, Constitución de la República, entre otras leyes vigentes en Honduras.

En ese sentido, Atala, se manifestó en contra de la aprobación del “Plan Operativo a Ejecutar por Invest-Honduras en la emergencia sanitaria de la pandemia generada por el COVID-19, “por considerar que contiene anomalías las distintas compras y contrataciones”, las cuales ya fueron ejecutadas, según el directivo.

Asimismo añade que en la ejecución del Plan Operativo “se constituirían en nuestra consideración en un acto administrativo con graves vicios de nulidad por ser contrario a lo establecido en la Ley de la Cuenta del Desafío del Milenio, la Ley de Compras y Contrataciones del Estado y demás Decretos Legislativos y Acuerdos emitidos en el marco de la emergencia”.

Además el documento hace referencia que en el Decreto Legislativo 031-2020, establece en su artículo 4 que para la contratación directa de obras públicas, adquisición de suministro y servicios relacionados al tema de salud, ya sean instituciones públicas o publicas-privadas deben suscribir convenios con la unidad de INVEST-H, convenio que a la fecha no existe con ninguna institución del Estado.

El integrante del Consejo Directivo detalla que no existen convenios de compra entre la Secretaría de Salud y otras instituciones con Invest-H.

Por lo que destaca que “se constituye en otro vicio de nulidad, ya que se estaría actuando sin contar con un requisito legal establecido en la ley”.

Es por lo antes expuesto –agrega-, los actos administrativos realizados para la contratación y compra en el marco de la emergencia, carece de validez, por haber prescindido total y absolutamente el procedimiento legal establecido y haber infligido las normas que contienen las reglas esenciales para la formación de la voluntad de los órganos colegiados.

En tan contexto indica que a la fecha no se ha recibido por parte de la Secretaria de Finanzas el compromiso escrito de hacer la transferencia de los fondos que se requieren percibir para la compra y contrataciones en el marco de la emergencia y que respaldan el monto total de los siete (7) productos planificados en el Plan Operativo.

Detalló que de la matriz financiera a ejecutar el 2020 por 2,181 millones de lempiras, ya se devengaron a la fecha 1,969 millones de lempiras.

Consta en actas del “Consejo Directivo de fecha 27 de abril y 24 de junio ambas fechas del año 2020, que este Consejo Directivo ha desaprobado la conducta administrativa de quien era su director el abogado Marco Bográn Corrales”, por haber actuado durante el marco de la emergencia omitiendo los distintos procesos legales, por lo que se aprobó una auditoría sobre el cumplimiento legal y financiero de las compras.

Atala indicó que por ello en la sesión del 24 de junio, la cual se extendió hasta el 25, el Consejo Directivo procedió a solicitar la destitución de Bográn, a fin que se culminara el proceso de investigación por parte de los entes contralores, como el Tribunal Superior de Cuentas y el Ministerio Público, sin perjuicio del estado de presunción de inocencia y el debido proceso que debía seguirse en cada instancia.

Dicho lo anterior es de mi opinión, -sostiene Atala-, que emitir un voto a favor de esta decisión se constituye en un acto tácito de aceptación de las compras y contrataciones que hemos cuestionado haberse realizado sin cumplir con las normas legales establecidas, implicando en ese sentido responsabilidad para nosotros como representantes de este órgano colegiado.

Finalmente manifiesta que a la fecha no se ha emitido por parte del Presidente de la República, el correspondiente acuerdo de aprobación posterior de la compra y contratación de los distintos bienes y obras que realizó Bográn como Director Ejecutivo de Invest-H.

En la gestión de Bográn se adquirieron siete hospitales móviles por el monto de 47 millones de dólares, pagados adelantados y sin garantía, de los cuales dos llegaron esta mañana a Puerto Cortés.

 

Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

  2 Banner Solidario 2 01

       


TerraProceso Digital 550x90