POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Diputado pide a partidos políticos analizar que no se realicen las elecciones internas



Diputado pide a partidos políticos analizar que no se realicen las elecciones internas
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El diputado del Partido Liberal (PL), Juan Carlos Elvir, propuso este miércoles a los partido políticos, analizar que no se realicen las próximas elecciones internas de 2021. “Es necesario que los partidos empiecen a pensar en un replanteamiento”, externó el parlamentario vía telefónica a Proceso Digital.

“No es que yo sugiera que se suspenden las elecciones internas”, dijo al tiempo que explicó “sino que existen factores que van a influir en el ambiente habitual que tenemos en cuanto a la realización de las elecciones internas y para eso no hay ambiente”.

En ese sentido, el parlamentario propone que los partidos acostumbrados a participar en elecciones primarias, busquen otros mecanismos, así como lo hacen los partidos minoritarios a quienes no se les exige participar porque tienen sus procesos para elegir sus planillas y candidatos.

Y es que desde el punto de vista de Elvir, hay factores que no permitirán en desarrollo en un ambiente normar de las primarias, “el censo electoral no está listo, aunque se tengan los recursos, la actual situación ha generado un desfase, por lo que no se podría cumplir con ese objetivo en tiempo y forma”.

“El otro temas es que nadie de la clase política, quiere ir a un nuevo proceso electoral, con las mismas reglas, de nada serviría una nueva contienda sin no se va a tener la legitimidad correcta, además el tema de las reformas no está totalmente claro, se interrumpió el proceso”, dijo.

Además el tema de las reformas electorales ha sufrido un desfase la ley electoral cita que se inicia antes de ir a la convocatoria, pero antes se hace un llamamiento y este debería ser en el mes de julio, sin embargo vemos que el país no tiene las condiciones para que se pueda realizarse.

En ese sentido, dijo que “no hay ambiente para un proceso electoral, ningún político va a asomar la cabeza ahorita, si las prioridades de la ciudadanía van hacer otras, por las consecuencias de esta situación que se enfrenta con el COVID-19”.

Sin embargo cree, que no está demás en que al menos el 90 % por ciento de la clase política, vaya analizando cómo enfrentar la emergencia, como reactivar la economía, pero el resto debería ir pensando, en que es lo que va a pasar a largo y mediano plazo con el tema electoral, claro en concordancia con lo que indica la ley.

“Lo que estoy planteando, es que si va haber un proceso interno, los partidos tienen que replantear porque no hay dinero para eso, tienen que reformularse, no se puede ir a un proceso político si no se tienen las condiciones económicas”, agregó.

Finalmente explicó que, su propuesta se basa en saber planificar, para prever que es lo que pueda pasar, con el tema político de manera que no se genere incertidumbre en torno a este tema, ya que en caso de que no se realicen las internas debe haber otro mecanismo para que los partidos definan sus planillas.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

  2 Banner Solidario 2 01

       


TerraProceso Digital 550x90