POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Código de Trabajo no se modifica por idea de un ministro, dice director ejecutivo del Cohep



Código de Trabajo no se modifica por idea de un ministro, dice director ejecutivo del Cohep
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Armando Urtecho, manifestó que el Código de Trabajo no se modifica solo porque se le ocurrió a un funcionario.

Fue consultado sobre la idea del ministro de Trabajo de ampliar los períodos de suspensión de contratos para evitar despidos.

“Es un tema de carácter estructural, el Código de Trabajo no se modifica solo porque el ministro tiene una idea, se tiene que ir al Congreso Nacional para modificar una disposición legal aunque estemos en una pandemia deben escucharse a todos los sectores”, declaró Urtecho.

El plazo de suspensión de contratos finaliza este mes y de acuerdo al Código de Trabajo, las empresas pueden reintegrar o da por terminado el contrato de los trabajadores.

Urtecho señaló que se debe reunir el Consejo Económico Social para definir cuál será el siguiente procedimiento.

Lamentó que el lunes no se pudiera realizar debido al fallecimiento de un familiar de los miembros de la junta directiva, pero pidió al resto de los ministros que deben estar preparados.

El directivo aseveró que el daño que está cometiendo la pandemia no solo es a las personas en cuanto a muertes y resquebrajamiento de la salud sino que también en la sobrevivencia de las empresas y empleos

“De nada servirá que salgamos bien de la pandemia si no va andar bien en empleos”, indicó.

Urtecho dijo que ha escuchado de algunas autoridades que se deben suspender los contratos de todos los trabajadores que tienen más de 60 años. “En base a que lo van a jubilar ¿Le van a dar un bono? ¿Está preparado el sistema de previsión para pagarle las indemnizaciones y jubilaciones?, van a quebrar el sistema de previsión social”, increpó.

Exhortó por un diálogo social pero sincero que llegue a una conclusión.

Se refirió a las personas que piden el cierre de ciudades ¿qué va pasar con esos trabajadores?, vamos a tener que cerrar otro período, van a tener que pedir otra ampliación y la ley no tiene esa facultad, subrayó.

Además, criticó que la mayoría de las personas que piden cierre de la economía son personas que reciben ingresos mensuales como el trabajador del gobierno “está feliz porque está en su casa recibiendo siempre un cheque y algunos reciben un bono, pero para los sectores privados no hay nada”.

Concluyó que si todo el sector privado está haciendo un sacrificio porque no lo hizo el sector público.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

  2 Banner Solidario 2 01

       


TerraProceso Digital 550x90