POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Rixi Moncada exige se respeten fechas para elecciones y se cumpla entrega de nueva identidad y censo



Rixi Moncada exige se respeten fechas para elecciones y se cumpla entrega de nueva identidad y censo
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - La titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rixi Moncada, emitió un comunicado ratificando la convocatoria el 13 de septiembre de 2020 para la realización de las elecciones primarias el 14 de marzo de 2021.

- Moncada emitió un comunicado sobre su propuesta que se discute este día en pleno de magistrados del CNE.

Igualmente, pidió que se respete las fechas para la convocatoria y realización de las elecciones generales el jueves 27 de mayo y el último domingo de noviembre de 2021, respectivamente.

Además, la representante del PArtido Libertad y Refundación (Libre), apoya la gestión del Registro Nacional de las Personas (RNP), e insta el cumplimiento de un nuevo censo electoral y la entrega de la nueva tarjeta de identidad en las fechas correspondientes.

Por lo tanto, afirma Moncada que espera que el RNP le envíe el nuevo censo electoral provisional para agosto y remitirlo a exhibición a todos los registros municipales a partir del 15 de septiembre.

En caso que el RNP no cumpla con la entrega de estos documentos en las fechas correspondientes, el Consejo Nacional Electoral exigirá la implementación de un plan alterno y la recalendarización del proyecto Identifícate para tener proceso electoral limpio y transparente.

Refirió que el CNE presentará al Congreso Nacional una iniciativa de ley especial para regular los plazos aplicables al nuevo censo nacional electoral, los listados y la tarjeta de identidad.

Sugirió la implementación del voto electrónico en 20 ciudades para tener una carga electoral de tres millones 049 mil 534 votantes, mientras que en el resto del territorio se ejerza el sufragio desde un teléfono comunitario o personal proporcionado por el Estado.

El rectora del ente electoral apuntó a que se condicione la huella dactilar como medida de verificación y validación de la identidad de cada votante.

Señaló que se deben readecuar los 28 proyectos electorales por la emergencia sanitaria, integrar la unidad para las compras y las contrataciones electorales con vigencia transitoria, direcciones y demás áreas de trabajo.

Exhortó a iniciar de manera inmediata el proceso de preparación para licitar un sistema de propiedad del CNE para el escaneo, transmisión y divulgación simultánea de resultados desde cada mesa receptora de votos.

Finalmente, solicitó la aprobación de la Ley Electoral y Ley Procesal sobre Justicia Electoral.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

  2 Banner Solidario 2 01

       


TerraProceso Digital 550x90