POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

CNA denuncia malversación de L. 33.5 millones en red de alcaldías entre 2010-2020



CNA denuncia malversación de L. 33.5 millones en red de alcaldías entre 2010-2020
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), presentó este martes una denuncia ante el Ministerio Público por la presunta malversación de 33.5 millones de lempiras realizada por una red de alcaldías de diferentes sectores del país.

Según la denuncia del CNA, la red de corrupción está integrada por 25 alcaldes y exalcaldes, asimismo, por 24 tesoreros y extesoreros municipales.

Los funcionarios municipales fueron denunciados por malversación de caudales públicos y violación de los deberes de los funcionarios, señala la denuncia publicada en sus redes sociales.

El modo de operar de estas corporaciones identificadas en el periodo 2010 a 2020, consiste en cobrar y no trasladar la cuota de aportaciones al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), de sus operarios, que en mucho de sus casos fueron utilizados en gasto corriente, impacto que ha significado una afrenta al acceso que por derecho tienen a la cobertura social en al menos 796 afiliados y sus familias.

El documento agrega que los funcionarios incumplieron su competencia conforme al ejercicio de sus cargos, puesto que un alcalde es un administrador y el responsable legal de esa institución, mientras que el tesorero es el responsable de realizar los pagos que por ley le corresponden.

Producto de la mala administración, los afiliados fueron perjudicados en el acceso a recibir una atención sanitaria, ya sea por enfermedad, accidente, vejez, entre otros, en esa misma línea sus familiares también se les negó el servicio.

Según la denuncia del CNA, la acción de los funcionarios municipales, afectó directamente las arcas del Estado, ya que no solo realizaron cobros, sino que dejaron de trasladar esas cuotas, acumulando en las municipalidades deudas que siguen incrementándose al IHSS y que van desde los 25 a 140 meses.

Entre las municipalidades que integran la red de alcaldías están: Juticalpa, Talanga, Trojes, Balfate, Nacaome, Moroselí, Sonaguera, Teupasenti, José Santos Guardiola, Alauca, Chinda, Jocón, Santiago de Puringla, Concepción del Norte, Namasigue y Naranjitos.

El escrito señala que cada datos proporcionado al Ministerio Público fue previamente analizado por el equipo de investigación y análisis financiero del CNA, evidenciando que las aportaciones tuvieron un fin diferente para el que originalmente fueron retenidos, afectando la salud de los contribuyentes, asimismo, existen respaldos que proporciono la junta interventora del Seguro Social.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90


  BANNER encuesta BCH