baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

CN aprueba Ley Marco de Vivienda y prórroga readecuación de deudas en Banadesa



CN aprueba Ley Marco de Vivienda y prórroga readecuación de deudas en Banadesa
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El Congreso Nacional concluyó se segunda legislatura del periodo 2018-2022 aprobando la Ley Marco de Vivienda y Asentamientos Humanos. Igualmente se autorizó una prórroga para que los productores que mantienen deudas con el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) dispongan de seis meses más a la readecuación de sus obligaciones.

En el caso de la Ley de Vivienda, se prevé que Honduras tendrá reglas claras y una política estable de vivienda que beneficie al pueblo, con la que se proyecta se generarán 300 mil empleos, se construirán entre ocho y diez mil casas al año y se destinarán 170 millones de dólares enfocados en financiamiento y construcción de proyectos de vivienda social.

Con la normativa, miles de familias se verán beneficiadas con acceso a créditos hipotecarios con cero primas, cuotas accesibles y bajas tasas de interés; condiciones financieras que contarán con el respaldo de la Banca privada.

Además de poner a disposición de la población recursos financieros para construcción de vivienda, canalizados a través del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi)

Otra de las partes importantes que tiene esta ley, es que se crea la Secretaría de Vivienda y Asentamientos Humanos (Seviah), que tiene como propósito la formulación, coordinación, ejecución y evaluación de la política pública de vivienda y asentamientos humanos del país.

A su vez, se crea el Fondo Hondureño para la Vivienda (FONHVIVIENDA), para el financiamiento y acceso al crédito de la vivienda.

Bono de Vivienda de interés Social

El Bono de Vivienda de Interés Social será un aporte Estatal, en dinero o en especie, para facilitar el acceso a la población de una vivienda de interés social, o el mejoramiento de las condiciones de habitabilidad de ésta.

Según el artículo 18 de la ley, para el acceso a estos bonos, La Secretaría de Vivienda y Asentamientos Humanos (SEVIAH) dará prioridad al acceso del bono y a atención en vivienda para los hogares con ingresos inferiores o iguales a cuatro (4) Salarios Mínimo, en su escala más alta Vigente.

Dicho bono no podrá ser menor al once por ciento (11 %) del valor de la vivienda de interés social a ser adquirida por arrendamiento o compra.

Banadesa

El Congreso Nacional aprobó este jueves un proyecto de decreto para que los productores que mantienen deudas con el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) se les dé una prórroga de seis meses más a la readecuación de sus obligaciones.

El diputado Carlos Ledezma presentó una moción para dispensar dos debates, por lo que se discutió en uno solo.

En ese sentido, el diputado Tomás Zambrano quien presentó el proyecto de decreto expresó que “Miles de productores han solicitado esa prórroga de seis meses más para readecuar sus deudas”.

Con el proyecto de decreto los productores estarán siendo beneficiados con una prórroga de seis meses más el plazo para que los que mantengan préstamos en mora con Banadesa los paguen o puedan realizar las gestiones para el refinanciamiento o readecuación de préstamos.

La prórroga ayudará a los productores de azúcar, camarón, melones, sal y de ocra que, con mucho esfuerzo realizan su labor de producción para mejorar el comercio de la zona sur.

Asimismo, otorgar un nuevo plazo para que puedan realizar el refinanciamiento o readecuación de sus préstamos en mora generará un alivio financiero para los productores a nivel nacional.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

 

       



 BANNER encuesta BCH